Las pymes piden números transparentes

Unas 100 empresas nucleadas en el Gapp aseguran que las dejan afuera de las discusiones. Piden que se explicite el plan energético para poder acomodarse al negocio. De la expansión febril de Vaca Muerta a un obligado ajuste.

La industria hidrocarburífera no está pasando su mejor momento y las pymes proveedoras de bienes y servicios reclaman algunas certezas. “Concretamente queremos conocer cuánto gas se va a producir en el país para saber cómo manejarnos en el futuro. El Ministerio de Energía proyecta que para el 2025 el 50% de matriz energética sea gas, pero no sabemos si ese gas será de Vaca Muerta, vendrá de Chile por un gasoducto o se traerá en barcos metaneros”, se pregunta Leonardo Brkusic, director ejecutivo del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros.

El titular de la cámara empresaria dijo desconocer si las operadoras están invirtiendo en la medida de sus posibilidades y reclamó transparencia en los números. “Si se supiera cuál es el famoso costo del gas en boca de pozo podríamos conocer los números de las empresas”, señaló. Dijo que buscan participar de una mesa de diálogo con autoridades nacionales, provinciales, empresariales y sindicales porque “no está contemplada la visión de lo que pasa en el entramado industrial nacional”.

Brkusic cree que las pymes fueron alentadas por las empresas a expandirse en los últimos años “sobre todo por YPF con el desarrollo de Vaca Muerta” y que para ello hicieron un esfuerzo importante. “Paradójicamente, cuando nuestro sector aumentó su capacidad productiva en un 30%, la industria retrocede en ese mismo porcentaje”, se lamentó.

Comentó que hace cuatro meses presentaron un informe al Ministerio de Producción de la Nación con un relevamiento entre las empresas proveedoras que arrojó en promedio una caída del volumen de ventas del 25% con respecto al año pasado y una disminución del 10% en la mano de obra. “Hoy la situación es peor, la baja de ventas se acerca al 35%, hay cada vez más empresas que tienen comprometida su continuidad”, aseguró.

Inversiones

Sobre si las inversiones dependerán del aumento de tarifas, señaló que “existen diferentes versiones de acuerdo a cómo se sitúe cada uno en la cadena de valor del sector”, pero consideró que, si el Estado hace un esfuerzo fiscal y a su vez le aumenta las tarifas a la industria, “tendría que exigirles a las empresas un compromiso de producción mínimo de acá a cuatro o cinco años”.

“El consumo estimado para los próximos diez años ya se sabe o se puede calcular fácilmente, lo que resta saber es cuánto de ese gas será tight o se producirá fronteras adentro”, insistió, y recordó que el propio gobernador Gutiérrez admitió que de casi 80 equipos de perforación que había activos el año pasado se había bajado a menos de 60 en el sector no convencional.

Dijo que “debe contemplarse a la industria nacional, por lo menos hasta que cambie el panorama” de precios bajos.

juan pablo grigioni
mundopyme@rionegro.com.ar
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?