Dura carta de los generadores contra el gerente general de Cammesa

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de Argentina (Ageera) le envío al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, una carta donde cuestiona en duros términos el funcionamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que conduce el economista Mario Cairella, hombre de confianza del propio Lopetegui. Sin nombrarlo, en el texto, al que tuvo acceso EconoJournalse acusa al gerente general de la empresa de obrar con falta de transparencia y se solicita una reunión con Lopetegui para analizar la situación. La intención de las generadoras es que Cairella sea desplazado.
Cammesa es una empresa de gestión privada con propósito público y su paquete accionario se reparte en partes iguales entre las asociaciones, que representan a generadores, transportistas y distribuidores, y el Estado Nacional, encargado de designar un director titular y presidente del directorio y hasta dos directores suplentes.

El cuestionamiento principal de las generadoras es por el accionar que tuvo Cairella luego del inédito apagón nacional del 16 de junio. Ageera sostiene que la falla fue una situación no deseada y remarca su interés en trabajar en profundidad para evitar su repetición, pero advierte que la primera reunión de Directorio que se realizó luego del blackout fue el 5 de julio, 19 días después de la falla. “Durante todo este período nuestros directores no contaron con ningún tipo de información brindada por la compañía”, se sostiene en la carta de Ageera, fechada el 20 de agosto. Esa entidad representa a los principales jugadores del sector como Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES e YPF Luz, entre otras. 
“Ante este hecho nuestra Asociación no fue pasiva, nuestro director solicitó también que se convoque a reunión de Directorio, que en principio se citó para el 19 de junio mediante nota VP Nº 1557, pero el día inmediato posterior al de la convocatoria, la clase A (el Estado Nacional) sin explicación alguna dispuso su cancelación”, se subraya en la carta. Luego las generadores remarcan que “no registramos antecedentes en la historia de la sociedad en que se hubiese hecho caso omiso a un pedido de reunión, o habiéndose convocado la misma se hubiese cancelado por decisión unilateral del director designado por las acciones Clase A, lo cual privó al resto de los directores del derecho a la información y/o participación en la toma de decisiones”.
Pese a ello, en la carta se denuncia que “durante el período de dicha privación de información, mediante Nota Nº B-140143-1 del 27 de junio de 2019, el gerente general de Cammesa –que a su vez es el director vicepresidente- envía un informe de la falla al señor secretario de Gobierno de Energía con el total desconocimiento o intervención del directorio”.
A raíz de esta situación, es que Ageera denuncia falta de transparencia por parte del gobierno. “Lo actuado no solo resulta alejado de las buenas prácticas de una administración y está lejos de converger en lo que se entiende como la gestión de un buen hombre de negocios, sino que también atentan con la transparencia de nuestro mercado, siendo éste uno de los valores que defendemos como asociación”, remarca la carta firmada por Daniel Garrido, presidente de Ageera.
“En los días posteriores al apagón nos abocamos a solucionar el problema porque revestía un riesgo para la seguridad nacional. Le enviamos lo antes posible el informe a la secretaría y no hubo tiempo de convocar al directorio”, se limitaron a responder a EconoJournal fuentes cercanas a Cairella.  Además, se mostraron sorprendidos por el tono de la carta, sostuvieron que no estaban al tanto de la misma y explicaron que “el Directorio de Cammesa es difícil de manejar porque están representadas empresas con mucho poder económico y político, donde no solo hay generadores, transportistas y distribuidores sino también, en forma indirecta, grandes productores de gas como Pampa e YPF”.
En la carta, no solo se cuestiona el accionar del gerente general luego del apagón. Ageera sostiene que lo que hizo ese hecho fue exponer con mayor crudeza problemas de gestión que ya se venían observando desde hace tiempo y mencionan, por ejemplo, la compensación en el pago que se le realizó a Nucleoeléctrica Argentina, en noviembre de 2018, con deudas del gran usuario ENSI que administra la Planta Industrial de Agua Pesada. “Acción que resultó ser improcedente y que hubo que revertir con costos financieros para el sistema”. Además, los generadores afirman que en el mes de marzo solicitaron que se publique en una base del MENMET los datos reales de volúmenes, precios, procedencia y transporte utilizados por Cammesa para el suministro del combustible asignado y entregado diariamente a las centrales termoeléctricas y con información retroactiva al 1 de enero de 2019, de manera de darle transparencia a esta operatoria de la compañía. “Pese al tiempo transcurrido y los reclamos presentados, la información solicitada aún no está disponible”, dice el texto.
Ageera no pide explícitamente en la nota el desplazamiento de Cairella, pero ese es su objetivo central. Buscan que la secretaría de Energía no le renueve el mandado.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?