La agenda económica de Fernández: voluntad de pago y Vaca Muerta como prioridad

Las PASO dejaron en Argentina una situación excepcional y un poco complicada: no hay candidato electo pero sí hay una certeza de quién será. Es decir que, aunque faltan dos meses para las elecciones generales y cuatro para que finalice el gobierno de Mauricio Macri, todos están pendientes de los movimientos de Alberto Fernández. Se van marcando los lineamientos de la política económica del próximo Gobierno: deuda externa, Vaca Muerta, reforma laboral y acuerdos de precios, entre otras cosas.
El economista Guillermo Nielsen y el candidato presidencial Alberto Fernández tienen una relación de larga data. El primero es ahora uno de los principales asesores del segundo y se lo menciona como posible ministro de Hacienda (o Economía, como el Ejecutivo disponga). Ya en 2010, luego de que Alberto Fernández abandonara el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, formaron un nuevo es espacio político: Parte.
De acuerdo a la carta orgánica fechada el 10/12/12, el Partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE) se creó con los objetivos de, entre otros, «Construir una sociedad participativa, representativa, republicana y federal», «Defender la plena vigencia de la democracia» y «Respetar y mantener la diversidad cultural».
Según documentos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el partido de Fernández logró recién 5 años después el reconocimiento como tal a nivel nacional, el 17/05 de 2017. Pero para las elecciones de 2013 estaba reconocido en la provincia de Buenos Aires, por lo que pudo sumarse al Frente Renovador de Sergio Massa.
Ahora ambos coordinan sus declaraciones públicas relativas a la economía, fundamentales luego del contundente triunfo de las PASO, mientras planean la agenda política de la gestión que comenzará el año que viene. Además, desde el Frente de Todos esperan sobrepasar el 50% de los votos en las generales de octubre.
El acuerdo con el FMI es central para el próximo gobierno. Luego de que se hablara de rumores de default, Nielsen salió a aclarar: «No planeamos reestructurar la deuda»Fernández rechazó públicamente la posibilidad de un default. Pero el ex sectretario de Finanzas también dijo que “la Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió». Aún no se sabe qué país recibirán en diciembre en términos de inflación, riesgo país y reservas. Una renegociación de la deuda se haría a través de cambio bono por bono y sin quita.
Sobre este tipo de cuestiones habrían conversado el equipo de economistas de Alberto Fernández con Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda de Gobierno de Mauricio Macri. Desde el Frente de Todos transmiten moderación, pero pidieron a cambio que no haya en la economía argentina ninguna bomba a punto de explotar. Un claro ejemplo: las Leliqs.
Las medidas que tomó el Gobierno de Cambiemos después de las PASO, como la baja a cero del IVA en alimentos y el congelamiento del precio de las naftas, no cayeron muy bien a los economistas de Fernández, que consideran (así como lo expresó el candidato presidencial) que no fueron bien implementadas.
Otra de las prioridades del próximo Gobierno será Vaca Muerta, un proyecto que comenzó durante el kirchnerismo y continuó desarrollándose durante el macrismo. El objetivo de siempre fue que la Argentina se convirtiera en un país exportador de energía. Se dice que el gobierno de Alberto Fernández intentará hacerlo con una nueva ley para fomentar la inversión extranjera.
Con respecto a modificaciones legislativas, muchos esperan una reforma laboral. La previsional, por otro lado, parecería descartada. Una modificación sobre el aparato estatal también se estaría discutiendo, pero achicar el empleo público es difícil de implementar y, sin dudas, una medida poco popular cuando lo que salta a la vista son los despidos.
Para parar la inflación, está sobre la mesa una opción que el macrismo siempre condenó: acuerdos de precios y de salarios. 
El tipo de cambio es otra cuestión central en la agenda de todos los argentinos, por lo que no faltan ideas sobre el tema entre los economistas de Alberto Fernández. El candidato ya criticó duramente la medida del cepo cambiario implementada por CFK y la excesiva venta de reservas del Banco Central para contener el dólar que, según su mirada, implementa Cambiemos.
Entonces, el camino sería otro: se habla de encajes para los capitales golondrina. Además, las exportaciones tendrían que pasar por el MULC en un período de tiempo razonable.
Fernández sería favorable al acuerdo Mercosur-Unión Europa y a los tratados de libre comercio en general. Públicamente, dijo que todo tiene que ser «revisado», pero no los criticó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?