Por la crisis, GyP posterga la definición de tres áreas

La inestabilidad que sacudió al país luego del resultado de las elecciones primarias del pasado domingo 11 tuvo también su correlato en la licitación de áreas que llevaba adelante la petrolera del Estado neuquino, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).
La firma tenía programado dar a conocer el veredicto sobre las tres ofertas para la adquisición de áreas que había recibido el día siguiente a las elecciones, el lunes 12, una jornada en la que la volatilidad del dólar marcó una devaluación de más del 23%.
Ante ese escenario fue que la firma optó por postergar hasta nuevo aviso la definió de las oferta que corresponden al Plan Exploratorio Neuquén.
“Estamos evaluando pero no tenemos una decisión tomada porque con la tormenta que se está viviendo en el sector en estos días es como que pasó a un segundo plano”, explicó el presidente de GyP, Alberto Saggese.
Las ofertas en cuestión corresponden a Equinor, Capex y Petrolera San Miguel. La gigante petrolera estatal de Noruega propuso explorar el bloque Águila Mora Noreste, un área que es lindera a Bajo del Toro donde la operadora ya tiene presencia en la búsqueda del petróleo de Vaca Muerta.

En números

45
son los bloques que la firma estatal tiene en oferta para interesados a través del Plan Exploratorio Neuquén.
2.721
barriles equivalente de petróleo por día produjo GyP en mayo. En crudo fueron 882 barriles diarios.

Capex por su parte realizó una oferta por el bloque Parva Negra Oeste, un área ubicada en la ventana del gas seco que tiene una larga historia de reversiones por incumplimientos. En tanto que la poco conocida Petrolera San Miguel, de Salta, realizó una oferta por el área Catriel Viejo, un bloque convencional.
Mientras la resolución se posterga Saggese se pronunció en contra del congelamiento del precio del barril de crudo que realizó el gobierno nacional y sostuvo que “es una medida absurda” y recordó que “a fines del gobierno de Raúl Alfonsín pasó algo similar, pero sin que sea por decreto, y cuando Carlos Menem asumió las naftas aumentaron un 100%”.

El titular de GyP destacó que “el congelamiento nos afecta pero por suerte el petróleo representa sólo el 30% de nuestros ingresos porque la mayor producción que tenemos es de gas”.
Y mientras indicó que aguardará la resolución que tome la Corte Suprema de Justicia de la Nación para definir si entablan acciones legales contra el DNU, destacó que “creemos que vamos a terminar el año más o menos bien porque es posible que la pérdida en crudo la podamos compensar con el tipo de cambio”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?