Los peligros del éxito en Bolsa del sector de las renovables

El sector de las renovables afronta actualmente un riesgo en Bolsa derivado del gran éxito en inversiones. Se ha producido un gran desembolso de dinero en valores de este sector, un hecho que puede desencadenar problemas de liquidez y una corrección significativa en caso de darse situaciones imprevistas.

Dicha tromba de capital destinado a este sector se está dando de forma mayoritaria en algunos fondos cotizados (ETFs). En concreto, en 2020 hubo entradas por valor de 75.000 millones de dólares en este tipo de vehículos que invierten en renovables. Solo en las primeras semanas de enero también entraron otros 11.000 millones.

Concentración del dinero en dos fondos

Los analistas reconocen un problema y es que la mayoría de ese dinero se está reuniendo en dos fondos de BlackRock que replican la composición del S&P Global Clean Energy, un índice con 30 empresas renovables de todo el mundo. Los vehículos, que reciben el nombre de iShares Global Clean Energy ETF, concentran cerca de 12.000 millones de euros en esas 30 compañías, entre las que figuran las españolas Siemens Gamesa y Solaria.

Societé Générale ha presentado un estudio en el que afirma que la mayor concentración de capital está dándose en Powercell, Contact Energy y Canadian Solar. Estas empresas tienen un 10% de capital en manos de los mencionados ETFs. Por su parte, BlackRock tiene en su poder más del 6,5% de Solaria.

Según reproduce Expansión, el banco francés avisa: «Estas grandes participaciones podrían haber contribuido a la presión compradora en estos valores, y al revés, podría llevar a presión de venta si los ETFs fueran a soltar posiciones por cambios en el índice o redenciones de dinero». No en vano, la volatilidad comienza a hacerse notar dentro del sector de las renovables, con Solaria ayer como peor valor del Ibex, cayendo un 10%, y Acciona y Gamesa haciéndolo en un 7% y un 6% respectivamente.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?