Volvió a agrietarse el terreno en Condor Cliff y peligra la construcción del dique en el lugar indicado

De acuerdo a información exclusiva reunida por OPI y News, en investigaciones sobre la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz,  se ha podido determinar que el día miércoles a la noche, estuvieron reunidas las autoridades de la UTE Represas Patagonia y ejecutivos chinos, evaluando  una novedad surgida en los últimos días en el obrador de Cóndor Cliff, donde debido a una nueva falla geológica, se registraron rajaduras de una nueva estructura construida con el fin de subsanar los problemas que se presentaron durante el gobierno de CFK, debido a errores técnicos, falta de rigor científico de los estudios de suelo y la orden de seguir adelante. Todo esto, sumado al abandono de los estudios por parte de la empresa Vapesa SRL, a quien le debían honorarios, hizo que en el 2017 se interrumpieran los análisis lo cual OPI informó extensamente en nota del día 31 de enero del año 2020, cuando anunciamos: “Exclusivo: la grieta de Cóndor Cliff que nunca mostraron, de la que nadie habla y por la cual llegó Cristina Fernández”.
Si bien esta agencia contará en breve con la documentación técnica necesaria para explicar exactamente los alcances de la gravedad de esta falla detectada por segunda vez en la obra del dique “Cóndor Cliff”, se sabe que la obra ideada y ejecutada a partir del deslave del cerro, cuya foto mostró OPI en ese momento e informamos sobre los detalles, fue un parche, aseguran las fuentes.
Sintéticamente, la obra que iniciaron hace un año atrás para reparar el error, consistió en hacer un quiebre en el muro, aguas arribas, en el margen derecho del río y dejar la grieta fuera del embalse. Con este trabajo pretendieron subsanar y/o corregir lo que hace un año y medio atrás se descubrió como una falla grave, indudablemente, por una error en el estudio del suelo y la interrupción de los trabajos de análisis geológicos

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Encontraron una fisura, pero esta vez bajo tierra, sobre las bases de las obras que se están haciendo, lo que obligó a parar todo”, dijo nuestra fuente en represas asegurando que en este momento están trabajando denodadamente para resolver un problema “de difícil solución, porque es geológico”, argumentó la fuente y afirmó que la responsabilidad de todo esto la tiene IEASA (Integración Energética SA), la empresa estatal que tuvo a su cargo el control del análisis de suelos “La orden de Cristina Fernández, en ese momento presidenta del país, fue la de seguir adelante y se hizo todo mal. Macri no puso un peso en eso porque no quería cargar con el problema de base generado en la falta de estudios serios y hoy se pagan las consecuencias”, nos señaló.
El muro de contención en fomra de “C” que hicieron, para evitar el problema que se generó con la ruptura del cerro, no sirvió para nada. Hoy, la grieta no se ve porque es interna, pero es tanto o más grave que la anterior, porque en estas circunstancias, es prácticamente imposible que sigan con la obra”, señalaron a OPI.
Las versiones sobre lo conversado en la reunión de los responsables de la obra, se indica que hubo mucha tensión y desesperación por cuanto no existe, a la vista, una solución posible. “En la rajadura anterior, los chinos cobraron un seguro; ahora no se cómo se la van a arreglar”, dijo la fuente quien aseguró que alguno barajó la posibilidad (inclusive) de abandonar ese lugar y hacer el dique 10 o 20 kms hacia el lado de El Calafateporque para el lado de Barrancosa es imposible”, remarcó, lo cual demuestra el nivel de preocupación que embarga al consorcio encargado de hacer el complejo hidroeléctrico más importante del país.
De acuerdo a información de último momento relevada en Represas, sobre el lugar donde se detectaron las fallas, hay equipos de perforación y relleno, trabajando, tal como muestran las fotos y se evalúan los caminos a seguir en el futuro de la obra Cóndor Cliff, que ya estuvo demorada por la aparición de la primera grieta, al punto que prácticamente el 80% del personal que estaba allí, fue derivado al obrador de la Barrancosa. El temor es que las fallas geológicas persistan en otros sectores y esto, directamente, desmoronaría todo el proyecto de las represas.
Acá – dijo nuestra fuente – hay nerviosismo, silencio total y prohibición de hablar, ver y decir”, le expresaron a OPI, en relación al secretismo con que la UTE Represas Patagonia realiza los trabajos y oculta la información sobre estas graves fallas estructurales del dique que se está construyendo en Cóndor Clif.
Recordemos: esto dijo la empresa
La UTE Represas Patagonia, una vez que OPI ventiló la falla en el cerro, en diciembre del 2020, se vio obligada a “dar alguna explicación”. A raíz de ello y bajo el título: “No hubo error de diseño ni de construcción en Represa Cóndor Cliff”, el departamento de Prensa explicó lo siguiente:
En relación a versiones periodísticas que informan que existió un error en las tareas de construcción de la represa Cóndor Cliff, la UTE Represas Patagonia informa que:
Producto de las condiciones geológicas del terreno, con el avance de las excavaciones, se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento, por el bajo ángulo de fricción interna y cohesión nula, que impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff.

La UTE Represas Patagonia ha presentado una propuesta técnica de ajuste al diseño que fue evaluada por el Panel de Expertos Internacionales Independientes y por el Comitente.
Contempla la reubicación de obras evitando la zona con potencial riesgo de deslizamiento. La propuesta está en etapa de definición para avanzar al diseño ejecutivo y diseño de detalle de las mismas.
Los cambios a implementar, se realizarán dentro del mismo monto de la financiación de los bancos chinos aprobado a la fecha. El financiamiento estipulado es suficiente para la ejecución de la obra con las modificaciones resultantes de las condiciones geológicas encontradas.
Es importante destacar que no existieron errores de construcción, ni derrumbes, ni grandes deslizamientos. La metodología de excavación aplicada permitió conocer con precisión, las características de los materiales, denominado en geotecnia, método observacional. 
Relato hasta en las obras
Sin duda lo que confirmamos hoy y vamos a apoyar con documentación en nuestro próximo informe, deja al denudo la mentira expresada por la UTE Represas Patagonia, quien, a pesar de su extensa forma de explicar un error la gestión defectuosa y grave de una obra super millonaria, tratando de minimizarlo y cargando las tintas sobre “versiones periodística”, cuando nuestra información ha sido (como ahora) acertada y concreta, deja al consorcio al descubierto, tanto de la gravedad de sus justificaciones falsas, como de la mala praxis en materia de ingeniería, análisis, estudios preliminares y control del terreno donde deberían construir el embalse.
No olvidemos que OPI, fue el único medio que desde el año 2009, viene advirtiendo que los Estudios de Impacto Ambiental de las represas fueron truchos, realizados sin rigor científico adecuado, sin control y con el interés político de los sucesivos gobiernos, por facturar y mostrar la evolución de una obra llena de defectos estructurales y de diseño. (Agencia OPI Santa Cruz)

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?