Nace en Uruguay un sistema de certificación de energías renovables mediante blockchain

La aplicación está construida sobre el sistema operativo descentralizado de Energy Web y pretende que las empresas puedan obtener certificados que detallen el origen y la fuente de las energías renovables que compran.

Con este desarrollo UTE y el ministerio se sitúan entre los líderes en el desarrollo de la aplicación blockchain en el sector energético en Latinoamérica y el primero del que se tiene conocimiento en avanzar en este caso de uso.

Además, es una de las primeras aplicaciones de blockchain a gran escala que se desarrollan en Uruguay.

El esquema está disponible para los grandes y medianos usuarios del sector energético de forma inmediata, y se espera que los primeros certificados se emitan en marzo.

Para otros con tarifas no residenciales, así como para los autogeneradores de renovables, incluyendo la certificación de energía renovable generada pero no inyectada a la red, se habilitará a partir de junio de 2022.

A más largo plazo, el plan es extender el esquema a todos los clientes residenciales.

El desarrollo del esquema obedece al gran crecimiento de las energías renovables en Uruguay durante la última década y al deseo de implementar un estándar internacionalmente reconocido para su producción.

Se espera que apoye la descarbonización de los distintos sectores de la economía, como el transporte y la industria, y podría ser clave para avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde en Uruguay.

El ministerio se encargó de establecer las condiciones para la emisión de los certificados, mientras que UTE se encargó del desarrollo de la plataforma tecnológica.

El sistema cruza la oferta y la demanda de generación cada hora y los certificados se emiten mensualmente. Una vez emitidos, se transfieren automáticamente al comprador de la energía renovable, ya sea un distribuidor o un gran cliente.

«Entendemos que es muy valioso para un consumidor poder certificar que su energía o una determinada fracción de ella es renovable», dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en una presentación del plan en septiembre de 2021.

«Poder certificar que un determinado producto proviene de usos energéticos que no generan emisiones de carbono o gases de efecto invernadero es un valor más que el mercado demanda cada vez más».

La certificación de energías renovables se considera un caso de uso clave para la tecnología blockchain, con el mismo principio que ahora se está introduciendo para el hidrógeno verde, así como para otros casos de uso de seguimiento, por ejemplo en las cadenas de suministro.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?