Crisis energética: la Comisión Europea propuso cambios en el mercado del gas y precios máximos para el mercado eléctrico

La Comisión Europea reveló su propuesta de intervención de emergencia en el mercado energético europeo para aliviar la crisis energética de cara al próximo invierno y más allá. El poder ejecutivo europeo señaló que se necesita un cambio en el mercado del gas para reflejar la creciente importancia del LNG en el abastecimiento de gas. También propuso poner un techo al precio que los generadores reciben por la electricidad que venden. Es una medida que permitirá a los Estados financiar programas sociales pero que puede perjudicar a los generadores de energías limpias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó la propuesta este miércoles durante su discurso anual del Estado de la Unión, en el que enfatizó el acompañamiento y la solidaridad de la Unión Europea con Ucrania en la guerra con Rusia.

“Esta no es solo una guerra desatada por Rusia contra Ucrania. Esta es una guerra contra nuestra energía, una guerra contra nuestra economía, una guerra contra nuestros valores y una guerra contra nuestro futuro. Se trata de autocracia contra democracia”, dijo Von der Leyen.

El objetivo central de la intervención de emergencia es capturar una mayor renta del sector energético y destinar el dinero a solventar los programas sociales y medidas de alivio para los hogares europeos. La disparada de los precios del gas y la electricidad en los mercados spot en los últimos meses está forzando a los gobiernos europeos a intervenir para evitar la profundización de una crisis que amenaza tanto a los hogares e industrias como al propio sector energético.

Nueva referencia para el mercado del gas

En su discurso, Von der Leyen señaló que el mercado del gas necesita de una nueva referencia que refleje los cambios en el abastecimiento europeo. En concreto, apuntó que se necesitan cambios en el mercado europeo de gas de referencia en Europa, el Dutch TTF.

“Hoy, nuestro mercado de gas ha cambiado drásticamente: de gasoductos principalmente a cantidades cada vez mayores de LNG. Pero el punto de referencia utilizado en el mercado del gas, el TTF, no se ha adaptado. Por este motivo, la Comisión trabajará para establecer un punto de referencia más representativo”, dijo la presidenta.

Las importaciones de LNG representaron el 20% de todas las importaciones de gas natural en la Unión Europea en 2021. Esa cuota de mercado creció fuerte en los últimos meses a raíz del conflicto bélico en Ucrania y la decisión de Europa de alejarse del gas de Rusia.

La capacidad total de importación (regasificación) de LNG en la U.E. es de alrededor de 157 bcm por año, suficiente para satisfacer alrededor del 40% de la demanda total de gas según la Comisión Europea. Sin embargo, el acceso a la infraestructura de LNG es desigual entre los Estados miembros. Por ejemplo, Alemania avanza con la terminación y construcción de nuevas terminales de regasificación.

Por otro lado, la Comisión discutió poner un precio máximo al gas importado de Rusia, pero Von der Leyen no mencionó el tema en su discurso. Algunos gobiernos objetaron una medida en esa dirección debido a que incrementaría la volatilidad en los precios del gas.

Precio máximo de la electricidad

Para financiar los programas de ayuda social, la Comisión Europea propone un límite temporal en los ingresos que los productores de electricidad “inframarginales” perciben por la venta de energía.

“Estamos proponiendo un tope a los ingresos de las empresas que producen electricidad a bajo costo. Estas empresas están obteniendo ingresos que nunca contabilizaron, ni siquiera soñaron. En nuestra economía social de mercado, las ganancias son buenas. Pero en estos tiempos está mal recibir beneficios extraordinarios, beneficiándose de la guerra y a costa de los consumidores”, dijo Von der Leyen. Estimó que los Estados europeos recaudarán hasta € 140.000 millones con esta medida.

Según la propuesta, los productores inframarginales europeos podrán cobrar hasta € 180/MWh. Si el precio de venta es más elevado, los Estados recaudarán la diferencia. La volatilidad extrema en los mercados spot ha llevado el precio del MWh a niveles récord, llegando a cotizar por encima de los 600 euros en Francia.

Los productores identificados como inframarginales son las empresas que generan energía a bajo costo. Todos los generadores cobran el mismo precio en los mercados spot, cuya disparada esta influenciada por el elevado precio del gas. Pero el costo real de generación es actualmente muy bajo para los generadores eólicos, solares, hidroeléctricos y nucleares. El del carbón también es bajo en comparación al gas. La Comisión Europea considera que la diferencia entre el precio spot de la electricidad y el costo real de estos generadores constituye una ganancia extraordinaria. En España la denominan “un beneficio caído del cielo”.

Por otro lado, la Comisión impulsa una “contribución solidaria temporaria” sobre las ganancias excedentes generadas por las actividades en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y las refinerías. Esta contribución sería recolectada sobre las ganancias que se encuentren por encima de un 20% de incremento en relación a la ganancia promedio de las empresas del sector en los últimos tres años.

Advertencias de las industrias de las renovables

El tope a la remuneración en los mercados de electricidad genera algunas preocupaciones entre los grupos que representan a las industrias de las energías renovables.

WindEurope, el lobby de la industria eólica en Europa, advirtió que la propuesta de la Comisión Europea permite que los Estados puedan fijar sus propios precios límites, lo que supone una señal de alerta para las inversiones en renovables.

“Europa necesita más energías renovables lo antes posible para reducir su dependencia excesiva de las importaciones rusas de combustibles fósiles y superar la actual crisis energética. Un mosaico de diferentes topes de precios, introducidos unilateralmente por Estados miembros individuales, crea incertidumbre en la inversión”, dijo WindEurope en un comunicado.

Para SolarPower Europe, el grupo que representa a la industria solar europea, las propuestas de topes a los precios de la electricidad tienen poco que ver con la realidad del mercado. “La mayoría de los parques solares no están ganando el precio de la electricidad mayorista, dijo la asociación en respuesta a Von der Leyen. “Obtienen un precio fijo por la electricidad que producen, ya sea de un esquema de apoyo respaldado por el gobierno o de un acuerdo de compra de energía (PPA) con un consumidor industrial y, por lo tanto, no deberían estar sujetos a medidas de ganancias inesperadas”, señaló SolarPower Europe.

Impulso a las renovables e hidrógeno verde

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles una revisión de la Directiva Europea en Energías Renovables, elevando elobjetivo de participación de las energías renovables en la matriz eléctrica europea para el 2030. El 45% de la electricidad en la Unión Europea deberá provenir de energías renovables para el 2030. Son cinco puntos porcentuales más que el objetivo de 40% aprobado en junio.

La nueva directiva también flexibiliza las regulaciones para los productores de hidrógeno verde. La anterior directiva establecía que todos los productores de hidrógeno verde debían obtener su electricidad de fuentes propias de energías renovables. En cambio, los productores ahora podrán obtener su electricidad de la red, siempre que puedan verificarla como electricidad verde mediante acuerdos de compra de energía (PPA) de instalaciones de energías renovables por la cantidad equivalente.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?