Chile: advierten que nuevos impuestos a la minería amenazan la continuidad de varias operaciones

El vicepresidente de Sonami Cristián Argandoña afirmó en el Congreso chileno que “El Royalty a la minería es una amenaza a la continuidad de varias operaciones”, aunque admitió que se pueden estudiar nuevas formas para buscar otros aportes de las empresas al presupuesto nacional.

Al exponer en la Comisión de Minería del Senado la postura de gremio sobre el royalty minero, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el directivo alertó a los parlamentarios que la producción de cobre de Chile no crece desde hace 18 años.

“El sector minero reconoce la necesidad de generar adecuaciones, para contribuir mejor, en el financiamiento de los derechos sociales que la ciudadanía requiere. El Gobierno pretende recaudar del orden de US$ 1.500 (equivalente al 0,5% del PIB). No obstante, lo anterior, la actual propuesta de Royalty a la Minería, contiene en su cuantía y diseño, una serie de factores que afectarán la competitividad del sector, constituyéndose en la práctica en una amenaza a la continuidad de varias operaciones y limitando severamente las inversiones futuras”, dijo Argandoña.

Entre dichos factores el vicepresidente de Sonami se refirió a una carga tributaria excesiva, respecto de otros destinos mineros, al componente Ad – Valorem, desvinculado del resultado de la Empresa, al componente sobre Rentabilidad, Renta Imponible Operacional Minera Ajustada (RIOMA), sin depreciación y amortización de labores mineras y a la recaudación del Royalty a nivel central, desvinculada de las regiones mineras.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?