TotalEnergies se suma a otro multimillonario proyecto de GNL en Qatar

La gigante energética francesa TotalEnergies anunció una inversión de unos 1.500 millones de dólares en desarrollo de gas natural North Field South , y se quedará una participación del 9,375% . Esta decisión se tomó solo tres meses después de invertir en North Field East , otro de los proyectos de expansión que tiene el país.
La participación de Total Energies en North Field South fue anunciada por el ministro de Energía de Qatar, Saad Al-Kaabi. El proyecto elevará la capacidad de gas natural licuado del país a 126 millones de toneladas . Total es una de las compañías internacionales que conformarán el 25% de participación para extranjeras que definió el Estado, mientras que el 75% restante se lo quedará el país, explicó Kaabi.
Qatar está aumentando la producción de gas y su capacidad de licuefacción en medio de un aumento mundial en la demanda del combustible . Por el momento, Kaabi aseguró que se están manteniendo conversaciones con las empresas energéticas alemanas Uniper SE y RWE AG para sumarse al proyecto.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz visitará el país este fin de semana para firmar acuerdos sobre el suministro de GNL e hidrógeno. El proyecto consiste en dos líneas de producción de GNL . Su capacidad anual será 16 millones de toneladas. Kaabi adelantó que la mayoría de los contratos para ejecutar el proyecto ya se han adjudicado , excepto el de la ingeniería, procura y construcción de las instalaciones terrestres de las dos líneas de producción. El presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne fue quien anunció la inversión de unos 1.500 millones de dólares .
“No estamos sobreexpuestos a Qatar, y si Saad hubiera ofrecido un poco más, habríamos aceptado (invertir) un poco más ”, aseguró, refiriéndose al ministro de energía de la nación, quien también es director ejecutivo de Qatar Energy. TotalEnergies se posiciona como la primera empresa extranjera en comprar una participación en otro desarrollo de Qatar, North Field East , en junio.
Posee el 6,25% de ese proyecto de 33 millones de toneladas por año, cuya construcción costará 29.000 millones de dólares . Total ya invirtió alrededor de 2.000 millones de dólares, detalló Pouyanne. Si bien los planes de expansión permitirán que Qatar aproveche la creciente demanda mundial de GNL, ambos proyectos tardarán varios años en completarse: los primeros cargamentos de North Field East saldrán de Qatar a fines de 2025 o principios de 2026. North Field South tendrá envíos a partir de 2027. Por el momento, las empresas europeas están en la búsqueda apurada por obtener suministros a corto plazo .
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?