Vaca Muerta en Houston: un crecimiento al límite por los equipos y los caños

Se llevó a cabo hoy en Houston, Texas (Estados Unidos), la tercera edición del Vaca Muerta Shale Day, organizada por el IAPG y el IAPG Houston. Las empresas demostraron los incrementos de la producción, las mejoras en la reducción de costos y las necesidades en materia de infraestructura que presenta el no convencional neuquino.

Estuvieron presentes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, autoridades del Consulado General de la Argentina en Houston, y de representantes de las principales petroleras de Vaca Muerta, quienes presentaron sus planes a los empresarios e inversores de bancos y fondos de inversión locales.

Gutiérrez explicó que la Argentina tiene este año un déficit en la balanza comercial de aproximadamente 8.000 millones de dólares y hubiese sido de 14.000 millones de dólares si no fuese por Vaca Muerta, que “generó 2.000 millones de exportación y 4.000 millones de dólares de sustitución de importaciones”.

“Hoy se exporta el 16% de la producción del petróleo de Vaca Muerta y el 5% del gas, recuperando la credibilidad y la confianza”, indicó el gobernador y añadió: “Para nosotros es importante vincular la producción con el consumo. Por eso estuvimos en Brasil y por eso estuve hace un mes en Chile”.

Alexandre Ramos-Peon, Vicepresidente de Investigación en Shale de Rystad Energy, destacó que “Vaca Muerta ha demostrado que pudo revertir la declinación de los campos maduros de gas y petróleo; las empresas lograron duplicar la producción no convencional”. Sin embargo, advirtió que el desarrollo puede encontrar un freno por la falta de equipos de perforación y sets de fractura, así como también como en la infraestructura de transporte, por lo cual indicó que será clave avanzar obras como los gasoductos Néstor Kirchner y el del Pacífico.

La visión de las operadoras

En el panel  “Estado de situación de vaca Muerta”, Francisco Bertoldi, VP Upstream de No Convencionales y Director Regional Oeste de YPF, indicó que en los últimos 7 años Vaca Muerta cambió el panorama energético argentino y explicó que ahora el enfoque continuo está en “la eficiencia de costos de desarrollo para garantizar la resiliencia a la dinámica global cambiante; y en la necesidad de inversiones clave en infraestructura para desbloquear todo el potencial”.

Señaló que algunas obras ya están en marcha; habló de la oportunidad de generar mejoras en la balanza comercial del país para acumular reservas de divisas, de oportunidades a medio/largo plazo a través de una terminal de GNL a gran escala, y del objetivo de promover el desarrollo de la cadena de valor, al tiempo que se invierte en la descarbonización de todas sus  operaciones.

Horacio Marín, E&P President de Tecpetrol, explicó que la producción de crudo podría duplicarse si las inversiones llegan a ser las suficientes y que el gas también puede seguir creciendo al mismo ritmo hasta 2030.

Marcelo Robles, Joint Venture Development Executive Manager de Pan American Energy, señaló las ventajas y desafíos de la formación: entre las primeras, la vasta cantidad de recursos probados de petróleo y gas a desarrollar, la consistencia en los resultados de producción del pozo después del período de la curva de aprendizaje, las instalaciones en obra o en construcción para escenarios de planes de desarrollo, un ambiente de negocios proactivo con las autoridades de aplicación y los sindicatos.

Entre los desafíos enumeró un servicio limitado de empresas de perforación y terminación para satisfacer las necesidades de la industria en el corto plazo, y la optimización en la gestión de agua para trabajos de fractura en el mediano plazo.

Faltan caños

En el segundo panel titulado “la Infraestructura, clave para liberar el potencial de Vaca Muerta”, el CEO de Oldelval, Ricardo Hösel, destacó la necesidad de mayor infraestructura en transporte como condición para cualquier crecimiento de la producción nacional. Se refirió a los planes avanzados en la zona de Bahía Blanca, con capacidad de ampliar el sistema de transporte entre Río Negro y la mencionada localidad bonaerense.

Por su parte, Oscar Sardi, CEO de TGS, coincidió en que el gasoducto Presidente Néstor Kirchner será clave para impulsar el desarrollo del gran potencial de Vaca Muerta y reducir la dependencia de las importaciones. “La materialización del desarrollo energético en Argentina se traducirá en grandes beneficios fiscales, generación de divisas y empleo”, dijo.

Su par de TGN, Daniel Ridelener, urgió a llegar a los mercados regionales de Chile, Brasil incluso antes de pensar en grandes exportaciones de LNG, para abastecer a cuencas en declino como Bolivia y apuntar a sustituir importaciones.

Cerró el panel Derek Wong, VP Government Relations and Public Affairs de Excelerate Energy hacienda hincapié en en papel de las exportaciones de GNL a nivel regional con miras a mercados tan importantes como Europa, Medio Oriente y Asia, que seguirán consumiendo gas natural en el futuro. De ahí que haya “mucho trabajo por delante en upstream y midstream para conectar a la Argentina con los mercados que quieren comprar GNL ahora y en el futuro”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?