De la Argentina para el mundo: presentaron en EE.UU. los planes para Vaca Muerta

Los datos los reveló el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante el encuentro Vaca Muerta Shale Gas Day, organizado por el IAPG en Houston. La cita reunió a los principales directivos de las compañías que operan en el país, que junto a funcionarios y diplomáticos, presentaron sus planes de desarrollo e inversión para aumentar la producción del no convencional.
“El Vaca Muerta Shale Gas Day ya es una marca registrada en el sector, que busca reunir a los actores clave que llevan el desarrollo del play de shale de calidad mundial de Vaca Muerta”, explicó Emilio Acin-Daneri, presidente del IAPG Houston.
“Si bien la pandemia retrasó de alguna manera la organización de esta tercera edición, el avance en la obra no se detuvo”, aseguró, y subrayó la “madurez” de desarrollo alcanzada desde el primer evento en 2016 hasta la fecha, así como los “desafíos del mercado que afectan a los proyecto”.
Justamente Gutiérrez invalidó ante los empresarios la dicotomía de mercado interno versus mercado externo, que alguna vez rodeó a Vaca Muerta. “Esto es lo que va a permitir generación de trabajo, generación de energía abundante más barata y a precios competitivos para apalancar el desarrollo de las otras actividades económicas”, dijo, y recalcó el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial, las empresas y los sindicatos.
Según estimó el mandatario,la aceleración de la producción en Vaca Muerta permitió una reducción del déficit energético. “Hubiese sido de u$s14.000 millones si no hubiésemos tenido a Vaca Muerta, que aportó u$s6.000 millones” en sustitución de importaciones de buques de GNL, señaló en el Hotel The Houstonian.
Alexandre Ramos-Peon, Vicepresidente de Investigación en Shale de Rystad Energy, remarcó que Vaca Muerta “ha demostrado que pudo revertir la declinación de los campos maduros de gas y petróleo” y aseguró que las empresas lograron duplicar la producción no convencional.
Sin embargo, advirtió que el boom puede encontrar un freno con la falta de equipos de perforación y sets de fractura. Asimismo, dejó claro que para continuar con el desarrollo y aumentar la capacidad para 2024, es vital ampliar los proyectos de transporte como los gasoductos Néstor Kirchner y el del Pacífico.
Francisco Bertoldi, VP Upstream de No Convencionales y Director Regional Oeste de YPF, reconoció que en los últimos siete años Vaca Muerta cambió el panorama energético argentino y explicó que ahora el enfoque continuo está en “la eficiencia de costos de desarrollo para garantizar la resiliencia a la dinámica global cambiante y en la necesidad de inversiones clave en infraestructura para desbloquear todo el potencial”. De hecho, YPF es la única compañía que aplica el dual frac, lo que le permitió alcanzar en agosto pasado un nuevo máximo histórico, con 1.392 etapas de fractura.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?