Energía renovable: proponen construir 324 plantas de biometano para suplantar el gas natural

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) presentó un proyecto para producir biometano a través de residuos agroindustriales. La entidad planteó que las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe podrían disminuir el consumo de energía proveniente de otras provincias.

Para ello, se propuso un proyecto que consiste en una inversión de US$ 2170 millones y la construcción de 324 plantas. Se estima que generará 12.000 puestos de trabajo.

La CADER señaló que el biometano es un biogás renovable que se obtiene a partir de biomasa de cultivos forrajeros; efluentes pecuarios, efluentes agroindustriales u otras materias orgánicas. Además, la cámara detalló que se puede desarrollar las cadenas de valor, capacidades empresarias y empleos de calidad.

En la presentación de este martes, se propuso que las provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe comiencen a producir su propio gas. Al mismo tiempo, explicaron que en el informe se estudian tres posibles usos del biometano: complemento del gas natural, en el transporte público y en redes aisladas.

De esta manera, las provincias podrían producir biometano y reducir el abastecimiento de gas proveniente de las regiones petroleras o de las importaciones. “Esto provoca que la provincia en su conjunto genere erogaciones para pagar por este gas”, sostuvo CADER a Télam.

Del encuentro participaron el equipo técnico y una mesa redonda conformada por Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba, Jorge Caminos, secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático de Santa Fe, Hernán Hougassian, el director provincial de Transición Ecológica de Buenos Aires, Diego Rozengardt, y Diego Roger director de Biocombustibles de la Nación.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?