La industria avanza hacia un futuro más tecnológico y sostenible

Robótica, sensórica, inteligencia artificial o impresión 3D son algunas de las tecnologías de la cuarta revolución industrial que convergen en DFactory Barcelona, el nuevo espacio impulsado y gestionado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. En funcionamiento desde hace menos de un año, esta fábrica del futuro aspira a convertirse en el centro de la innovación 4.0 del sur de Europa y nodo de generación de un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones en proyectos tecnológicos. Su primer edificio, de 17.000 metros cuadrados, alberga ya más de 30 empresas y está proyectando una segunda fase de ampliación.

 

 

DFactory Barcelona abrirá sus puertas del 3 al 6 de octubre a los asistentes a la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), en la que será su primera presentación en sociedad. Durante la BNEW se darán a conocer las últimas transformaciones tecnológicas y económicas mundiales. A través de 180 sesiones de contenido híbrido en 130 sesiones que podrán seguirse de manera presencial o telemática, a cargo de 600 ponentes que abordarán temáticas relacionadas con la industria digital, el sector inmobiliario, la movilidad, el talento, la sostenibilidad, la experiencia y la inversión.

Como previa de esta cita con la industria 4.0, Diálogos en La Vanguardia celebró en DFactory Barcelona la sesión “Retos y oportunidades de la nueva economía”, que contó con las intervenciones del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta del Àrea de Desenvolupament Econòmic, Turisme i Comerç de la Diputación de Barcelona, Eva Menor; el Chief Financial Officer (CFO) de Wallbox, Jordi Lainz; la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué; el director de inversiones y scouting de Oryon Universal, Joan Albà, y el director territorial de Catalunya de Innovae, Xavier Riba.

‘Hub’ de conocimiento

DFactory Barcelona aspira a convertirse en el centro de la innovación 4.0 del sur de Europa

Una cita de referencia

BNEWdará a conocer las últimas transformaciones tecnológicas y económicas mundiales

Pere Navarro, coanfitrión del encuentro junto al director general de Godó Strategies, Pere Guardiola, dio la bienvenida a los ponentes resaltando que Dfactory Barcelona es un espacio en el que convergen proyectos tecnológicos innovadores, que demuestra la “capacidad de adaptación” de la industria a un contexto que cambia “cada vez de forma más rápida”. “DFactory es un símbolo de lo que queremos que pase”, insistió.

Jaume Collboni elogió también la iniciativa al destacar que “el hub de innovación DFactory es un ejemplo de lo que Barcelona está haciendo para ganar un futuro” que garantice “el crecimiento económico” de forma “inclusiva y sostenible”. El reto, sin embargo, es que “nadie se quede atrás en la revolución tecnológica, ecológica y energética” por lo que Collboni alertó de la necesidad de tomar medidas para evitar que se produzca una “brecha digital”. Las administraciones, subrayó, deben apoyar la transformación de la industria, “sentando las bases para que las empresas tengan todas las condiciones de contexto que requieren”.

Las sesiones de BNEW podrán seguirse de manera presencial o telemática

Unos 600 ponentes que abordarán temas de diferentes sectores y de inversión

Eva Menor, señaló asimismo la necesidad de “consolidar la colaboración público-privada”. Desde su punto de vista, hay que contemplar las “economías locales” como “un ecosistema” desde una “perspectiva poliédrica con múltiples actores”. Entre ellos, recordó el peso específico que tienen las pequeñas y medianas empresas, que conforman la mayor parte del tejido productivo. El desafío es lograr que la transformación digital y sostenible “llegue a las pymes también”.

El Consorci de la Zona Franca quiere ser “un motor” para toda esta transformación, que requiere de la colaboración entre “la economía privada y las instituciones públicas”. En opinión de Pere Navarro, además, los fondos europeos Next Generation EU representan una oportunidad para impulsar aún más la transición hacia una industria más digital y sostenible, con la “formación como pilar imprescindible de creación de oportunidades”. “El talento es la palanca en la cual ha de pivotar la nueva economía. Debemos tener capacidad de atraer talento, retener el talento y generar talento”, coincidió Jaume Collboni. “No debemos perder ningún talento, por lo que debemos tener una mirada inclusiva y una mirada de género”, agregó Eva Menor.

Barcelona está logrando atraer talento porque se está convirtiendo en “un pool de innovación”, celebró el CFO de la compañía de soluciones de carga de vehículos eléctricos y gestión de la energía Wallbox, que este año ha inaugurado fábrica en la Zona Franca de Barcelona. Jordi Lainz considera que “además de un buen clima y calidad de vida”, también es necesario potenciar la formación y tener una visión internacional. En este contexto, puso de relieve el papel de “compañías tractor” jóvenes como la suya, que acompañan al resto del sector industrial en el “momento de transi ción” energética y sostenible en el que se encuentra.

La celebración de un evento global como la BNEW, recordó Blanca Sorigué, es una ocasión única para “exponer esos grandes activos que tiene la ciudad de Barcelona”. En esta edición, además, los asistentes al evento tendrán la oportunidad de comprobar la “explosión de innovación” que se está produciendo en DFactory, subrayó la directora general del Consorci de la Zona Franca, poniendo como ejemplo el coche eléctrico impreso 3D que podrán ver nada más entrar en el edificio. Además de los espacios de debate repartidos en los seis platós ubicados en diferentes lugares de DFactory, los asistentes podrán disfrutar de “experiencias sensoriales y gastrónomicas”, anunció.

La compañía inversora en startups disruptivas Oryon Universal es una de las empresas que han optado por instalarse en DFactory, con el objetivo de “potenciar el ecosistema”, recordó Joan Albà. Su director de inversiones y scouting propuso que se impulsen más medidas que favorezcan la inversión en proyectos de emprendimiento. Entre ellas, abogó por “equiparar a los business angels con lo fondos de inversión” en materia de fiscalidad.

Innovae, especializada en soluciones de realidad virtual y aumentada, también ha decidido ubicarse en DFactory, en concreto en su espacio de coworking. Su director territorial, Xavier Riba, se muestra convencido de que “la propia génesis del edificio” favorece la “interconexión de tecnologías y sectores, ya que permite “compartir conocimiento en un momento de hiperespecialización en el que cada tecnología tiene sus potencialidades para mejorar los procesos industriales”. La convergencia de tecnologías y talento es, en su opinión, la vía para transformar la industria.

Pere Navarro finalizó el encuentro animando a participar en las actividades que tendrán lugar en DFactory con motivo de la BNEW”, un “evento global que se hace en Barcelona y que ha nacido para quedarse”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?