Territorio en disputa: acuerdo minero entre las provincias

El Senado convirtió en Ley el documento que permitirá dividir las regalías y tributos del proyecto Sal de Oro la frontera interprovincial en conflicto.
Los gobiernos de Catamarca y Salta hicieron una tregua en la histórica disputa del territorio limítrofe del Salar del Hombre Muerto , donde se encuentran diferentes yacimientos mineros. El Senado de la provincia convirtió en Ley 5.778, el proyecto había enviado el Poder Ejecutivo del Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero suscripto con Salta. El acuerdo fue firmado entre ambas provincias en mayo de 2021, en el contexto de la Mesa Regional del Litio , y restaba que las respectivas legislaturas lo aprobaran.
Catamarca confirmó ayer su compromiso. El documento establece “metodologías de trabajo conjuntas en la sección determinada dentro de la zona de conflicto en la que se encuentra el proyecto Minero denominado Sal de Oro de la empresa POSCO, y respecto de las concesiones o derechos que dicha empresa posee a la fecha”, así como “en las zonas donde el proyecto Minero denominado Sal de Oro pueda ampliarse”. En tanto los gobiernos esclarecen en la primera cláusula que “la suscripción del acuerdo marco en modo alguno significa el reconocimiento y/o renuncia alguna de los derechos territoriales, ni de los recursos naturales existentes y/o cualquier otro derecho.
El senador Héctor Fernández señaló que el Acuerdo busca “brindar un esquema de promoción que permita a las Provincias dividir en partes iguales los tributos, regalías y cualquier otro gravamen de los minerales extraídos en el área de diferendo”. Además prevé que las partes “se verán beneficiadas en la misma proporción por cualquier beneficio tributario nacional o provincial que a futuro recaigan sobre el proyecto por sus actividades” en el territorio en disputa.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?