Proyectan que el mercado del gas natural seguirá ajustado hasta 2023

La Agencia Internacional de Energía (AIE) difundió su informe trimestral sobre el mercado del gas natural y concluyó que es esperable que « permanezca ajustado» hasta bien entrado el próximo año , ya que Rusia mantiene en baja los flujos de gas natural a Europa . Esto provocó nuevos máximos en los precios internacionales, interrumpió los flujos comerciales y causó escasez de combustible, marcaron.
El último informe señala que es probable que el consumo mundial de gas disminuya un 0,8% en 2022 como resultado de una baja récord en la demanda del 10% en Europa y la nula alteración en la región de Asia Pacífico. Para el próximo año, se prevé que el consumo mundial de gas crezca solo un 0,4%.   Sin embargo, las perspectivas están sujetas a un alto nivel de incertidumbre . Esto se debe, por un lado, a las acciones futuras de Rusia y por el otro, a los impactos económicos del aumento de precios de la energía que se generaron de forma sostenida.
Un hecho que profundiza las tensiones en el mercado es el corte de suministro de gas de Rusia a Europa  en represalia contra las sanciones que ha recibido. Esto también acentúa la incertidumbre ante el próximo invierno , no solo para Europa sino también para todos los mercados que dependen del mismo suministro de gas natural licuado (GNL), según el informe. “Las perspectivas para los mercados del gas siguen nubladas , sobre todo por la conducta imprudente e impredecible de Rusia, que ha hecho añicos su reputación como proveedor fiable. Pero todas las señales apuntan a que los mercados permanecerán muy ajustados hasta bien entrado 2023 «, advirtió el director de Mercados de Energía y Energía de la AIE, Keisuke Sadamori.
Además, el informe muestra que los precios del gas natural en Europa y los precios del GNL en Asia se dispararon a niveles récord en el tercer trimestre de 2022 . Esto provocó una baja en la demanda de gas y el cambio a otros combustibles para la generación de energía. El consumo de gas en Europa disminuyó más de un 10% en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo período de 2021, motivado por una caída del 15% en el sector industrial por la reducción de producción de las fábricas. Por otra parte, se estima que la demanda china de gas aumentará menos del 2% este año, su tasa de crecimiento anual más baja desde principios de la década de 1990.
Mientras tanto, los precios del gas natural en el verano de los Estados Unidos alcanzaron sus niveles más altos desde 2008 . El país fue una de las pocas regiones del mundo donde aumentó la demanda , respaldada por la demanda de generación de energía, explica la AIE. En Europa, la demanda de GNL creció un 65% en los primeros ocho meses de 2022 con respecto al año anterior. La AIE pronostica que las importaciones de GNL de Europa aumentarán en más de 60.000 millones de metros cúbicos este año, lo que mantendrá el comercio internacional de GNL bajo una fuerte presión a corto y mediano plazo.  Esto implica que las importaciones de GNL de Asia se mantendrán más bajas durante el resto de 2022 en comparación al año pasado.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?