El CEO de Shell pidió gravar a los ricos para ayudar a los pobres

El director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, expresó que los países europeos deberían gravar a los ricos para ayudar a los sectores más pobres de la sociedad a hacer frente a los crecientes costos de la energía pero no intervenir para limitar los precios del gas. En un discurso pronunciado ante el Foro de Inteligencia Energética de Londres,
Van Beurden afirmó que los precios de la energía en Europa y la enorme volatilidad de los mercados amenazan con una mayor inestabilidad social. “No se puede tener un mercado que se comporta de tal manera, que va a perjudicar a una parte importante de la sociedad”, sostuvo el empresario y agregó que “de una forma u otra tiene que haber una intervención estatal” ante la suba de los precios de la energía. Ingresos “Esa intervención estatal, de alguna manera, debería dar como resultado la protección de los más pobres, lo que probablemente signifique que los Estados tengan que gravar a los presentes en esta sala para pagarla”, indicó el empresario.
“Creo que tenemos que aceptar como sociedad que se puede hacer de forma inteligente y no tan inteligente. Hay que discutirlo, pero creo que es inevitable”, consideró. La remuneración de Van Beurden alcanzó los USD8,2 millones en 2021 y podría continuar aumentando durante este año, después de que la empresa reportara beneficios récord en el segundo trimestre debido a la suba de los precios tanto del petróleo como del gas.
Sin topes 
El veterano ejecutivo del sector petrolero, quien dejará su cargo a principios del próximo año, manifestó que los países europeos no deberían intervenir en los intercambios del mercado en un intento de limitar los precios del gas. “¿Podemos hacer una intervención significativa en los mercados del gas aquí en Europa? Esa es una perspectiva mucho más difícil. La solución no debe ser la intervención estatal sino la protección de quienes la necesitan”, explicó. Van Beurden también señaló que le “cuesta ver” cómo funcionaría el tope de precios para el petróleo ruso que se está discutiendo entre los países occidentales.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?