PERMER: adjudicaron la provisión e instalación de boyeros solares para productores rurales de 11 provincias

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energia, adjudicó la provisión e instalación de 2.633 boyeros solares destinados a productores rurales de la provincias de Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tucumán, en el marco de la Licitación Pública Nacional N°2/2022.

«Desde el PERMER con el componente Usos Productivos, ofrecemos soluciones energéticas de fuente renovable para aumentar la productividad y las condiciones de trabajo del pequeño productor ganadero”, comentó el coordinador general del PERMER, Luciano Gilardon, y puntualizó: “La cooperación técnica con el INTA es fundamental para favorecer la producción agropecuaria, el apoyo a los pequeños emprendimientos productivos y el arraigo territorial”.

Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 Wp que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado. Su desarrollo es una iniciativa conjunta entre PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Este tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto facilita a los pequeños productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar e incrementar las pasturas, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos, disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y proteger aguadas naturales.

La ejecución de las obras de la LPN N° 2/2022 serán ejecutadas en su totalidad por la empresa Fábrica de Implementos Agrícolas (FIASA) por un total de U$d 2.646.047,02. La obra se divide en la entrega de; Lote N°1: 895 equipos para las provincias de Salta y Tucumán; Lote N°2: 878 equipos para las provincias de San Juan, La Rioja y Jujuy; Lote N°3: 860 equipos para las provincias de Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, y Rio Negro

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?