Una voz de peso en el mundo de la minería es Barrick. En estas horas estuvo en San Juan el presidente y director ejecutivo de la minera, Mark Bristow, visitando Veladero y empapándose de primera mano de cómo está la explotación y la exploración, para continuar con su negocio en estas tierras.

En un apartado de su visita, la autoridad de la firma canadiense se mostró muy crítico de las «condiciones del país» que, a su entender, «podrían afectar a la viabilidad de la industria minera».

«Estamos explorando en la provincia de San Juan y en todo el país, y al mismo tiempo, hemos expresado nuestra preocupación por la viabilidad de la industria minera. En Veladero hemos observado cómo la actual situación financiera de Argentina, con restricciones monetarias, inflación e impuestos, se combina con la crisis financiera mundial para crear riesgos para el plan de la mina. Como socios, necesitamos urgentemente trabajar juntos por un futuro sostenible a largo plazo», dijo Bristow.

El alto directivo encadenó todos los problemas que tiene la economía nacional y que no tienen a la vista una solución de fondo.

El fortalecimiento de «la alianza con la comunidad»

Además, para seguir desarrollando una colaboración abierta con las comunidades locales, Bristow explicó que Veladero pondrá en marcha cuatro nuevos Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) en los departamentos de Iglesia y Jáchal, con lo que serán seis en total y aumentará la frecuencia del monitoreo ambiental participativo. La función de los CDC es asignar el presupuesto de inversión de la comunidad a los proyectos priorizados por localmente y cada comité está formado por una mezcla de líderes locales y una variedad de miembros de la comunidad.

«San Juan es nuestra casa y desde 2019 hemos mejorado significativamente nuestras relaciones con todas las partes en base a nuestro ADN de comunicación abierta y transparente. Me entusiasma ver que este compromiso se amplía con la instalación de nuevos Comités de Desarrollo Comunitario en nuestras comunidades vecinas de Iglesia y Jáchal», dijo Bristow y que se difundió en un comunicado de la minera.

Otra iniciativa importante es la de potenciar el control participativo del medio ambiente. La primera actividad tuvo lugar a principios de octubre, cuando los miembros de la comunidad recogieron muestras de la calidad del agua en el Punto de Cumplimiento de Veladero y las analizaron en un laboratorio certificado. En los próximos seis meses, el monitoreo se realizará mensualmente y luego trimestralmente, aumentando significativamente la participación respecto a la frecuencia anual actual.

En términos de creación de valor, la participación de los proveedores de la comunidad local alcanzó los 22 millones de dólares en bienes y servicios suministrados a la mina en los últimos 12 meses. Este proceso de desarrollo ha generado nuevas oportunidades como el movimiento de tierras, la construcción, la fabricación de bolas de molienda, el corte de vidrio, la ferretería y el transporte de carga, entre otros. Al mismo tiempo, la empresa ha desarrollado un programa de incubación para pequeñas empresas no relacionadas con la minería, con unas 60 iniciativas en los últimos tres años.