Cómo las energías renovables podrían crecer más en la Argentina

Para Andrés Gismondi , responsable de la operación de Vestas en la Argentina , las energías renovables ya no son un potencial sino una realidad en el país . Como empresa que fabrica, instala y mantiene los aerogeneradores de los parque eólicos su negocio depende del crecimiento de las energías renovables. Y, a pesar del particular contexto que vive el mercado local, el ejecutivo ve ese sector muy maduro y «tirando todos para el mismo lado». Con unos 1600 megas en operación y otros 460 en construcción , la empresa danesa ve en la Argentina una gran oportunidad que podría ser mayor si se hicieran las inversiones necesarias para ampliar la capacidad de transporte eléctrico.
«Hoy,  América latina es el 40% de la facturación de la empresa, número récord. Y todos los proyectos que se están haciendo en la Argentina son Vestas», asegura Gismondi.
Todos por el litio: uno por uno, los nuevos proyectos argentinos y las empresas que están detrás Un argentino será el encargado de rejuvenecer la marca Old Navy a nivel mundial: ¿la traerá al país? -¿Las energías renovables ya no son un must?
-Eso es lo que cambió. De incentivar a las empresas a través de distintos mecanismos, la tracción la está teniendo en un momento en el cual nadie mira el objetivo del 20% para tomar una decisión. Hoy la motivación es que es la energía mas competitiva, mas sustentable y también la forma en la una empresa puede costear sus operaciones, desde el financiamiento.
 Todas la empresas que van a buscar fondos necesitan demostrar sus acciones y compromisos para reducir su huella de carbono. -¿Cómo cómo está hoy el tema de financiamiento? -Empiezo con la situación internacional, hay apetito de todas las entidades financieras de participar en proyecto de energía renovable. -¿Y cuando decís la inversión es en la Argentina?
-Por un lado, tenés el mandato de invertir en renovables y, por el otro, las restricciones: los riesgos comerciales y los riesgos políticos. Quizá, lo que traba los créditos internacionales a la Argentina no es el riesgo comercial, porque se ve un sector más desarrollado. El negocio que ya no es de Renovar, que tenés un tarifa fija sino que es bilateral, las empresas libremente contratan energía. Y esa es la madurez del sector energético. Los bancos no te piden más que tengas un contrato de 20 años con un offtaker. Asumen que, empresas del sector con una política regulatoria que tiene ciertos incentivos y ciertos criterios en la manera de regular la energía, es suficiente.
Por supuesto que tenés que tener un portafolio de proyecto, no podés ir a pedir fondos si no sabes a quien le vas a vender la energía. Si bien, normalmente, es el sponsor -el dueño del proyecto- el que pide el financiamiento, nosotros como fabricantes somos los que le disparamos algunos de los instrumentos de crédito que son las Agencias de crédito de exportación. Nosotros como Vestas podemos destrabar el financiamiento pero están sujetos al riesgo político y comercial. Si no estuviésemos nosotros no podrían tomar el crédito.
Esto es lo tradicional, ahora si vamos a la Argentina, donde es todo tan particular, estamos en una situación en la cual la mayoría de las empresas consiguen sus recursos en la plaza local. Con la liquidez que está habiendo, el sector ofrece dolarizar cartera de activos. Emiten bonos locales verdes a tasa 0 o muy baja con el riesgo de refinanciamiento cada 3, 4, 5 años. De esa manera se están haciendo en muchos proyectos. -Entones el financiamiento no es el principal desafíos… -Hoy no para la escala que estamos mirando, que no son mega proyectos, pero sí estamos en un contexto que se requieren obras de infraestructura grandes. (…)
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?