Vaca Muerta: avanza un proyecto para duplicar la capacidad de exportación diaria de petróleo

La firma Oleoductos del Valle (Oldelval) comenzó con las obras de ampliación de su sistema, que permitirá duplicar las salidas de crudo desde Vaca Muerta hacia el puerto Rosales de Bahía Blanca.
Luego de que la Secretaría de Energía diera el visto bueno a la prórroga de la concesión de Oldelval por 10 años más -hasta 2037- la compañía -que tiene a YPF como una de sus principales accionistas- inició los trabajos de construcción de un nuevo oleducto que comenzará su traza en Allen , Río Negro, y culminará en la terminal de Oiltanking en Bahía Blanca.
La inversión estimada es de 750 millones de dólares e incluye el tendido de 525 kilómetros de ductos, los trabajos para potenciar cuatro estaciones de bombeo y la construcción de dos tanques de 20.000 metros cúbicos cada uno. De esta forma, se sumarán 36 mil metros cúbicos de capacidad al sistema actual, permitiendo alcanzar los 72 mil m3/día. En términos de barriles, significaría poder evacuar hasta 450.000 barriles diarios para exportación desde el Océano Atlántico.
«Ante un contexto en el que sistema actual alcanzó su máxima capacidad, sacamos este proyecto para ampliarla al doble «, explicó Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, en diálogo con iProfesional. El representante de la compañía se refería así al cuello de botella que se generó post pandemia debido al gran aumento de la producción de los no convencionales y la falta de infraestructura para transportarlo.
«El crecimiento de la cuenca neuquina ha sido excepcional. Vaca Muerta tiene un potencial muy grande y esto ha quedado demostrado en cómo nuestros clientes lograron eficiencia en la producción», agregó.
A mediados de este año, la cuenca de Neuquén experimentó un crecimiento del 56 por ciento . Vaca Muerta, por su parte, alcanzó en agosto los 246.213 barriles día , lo que llevó al país a superar los 590 mil barriles ese mes.
Actualmente, Oldelval transporta la totalidad del crudo producido en Vaca Muerta , el 90 por ciento del que se genera en la cuenca neuquina y el 50 por ciento de todo lo producido en el país. Cuenta con 30 clientes, entre los que están YPF, Shell, Vista Oil&Gas, Chevron, Exxon, Pluspetrol y PanAmerican Energy.(…)
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?