La blockchain una tecnología que cambiará la industria

La blockchain es una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento en los próximos años.

Globant, una compañía dedicada a la asesoría digital para empresas, ha publicado un informe sobre el impacto que la tecnología blockchain tiene en las industrias de todo el mundo.

El informe, titulado Blockchain: a game-changer for every industry, explica cómo la tecnología de cadena de bloques está revolucionando las industrias, gracias a sus características únicas como la descentralización, la inmutabilidad y la transparencia que ofrece ventajas competitivas en materia de seguridad, escalabilidad y confianza.

A pesar de que, en un primer momento, la barrera de entrada de la tecnología blockchain era muy elevada, debido a lo complejo de su uso, poco a poco, las mejoras en las interfaces y la usabilidad han permitido que su uso se popularice.

De hecho, se prevé que el mercado global de la tecnología blockchain alcance los 67.400 millones para 2026, lo que indica que se trata de una de las tecnologías con mayor proyección.

La blockchain: una cuestión de confianza

Uno de los puntos que ha propiciado la adopción general de la tecnología blockchain es su capacidad para eliminar intermediarios y terceros.

Por ejemplo, cuando hacemos una transferencia bancaria a una persona, el banco hace de intermediario. En cambio, si hiciéramos la transferencia a través de la cadena de bloques, el dinero pasaría de un usuario a otro sin intermediarios, lo que aumenta la confianza en el proceso.

La blockchain reduce la cantidad de confianza requerida por parte de cualquier actor del sistema, ya que distribuye la confianza entre todos los actores a través de un sistema que incentiva la cooperación.

La tecnología blockchain también puede simplificar los procesos que requieren mucho papel, que son caros o logísticamente complejos, como las transferencias transfronterizas, la identificación, el intercambio de propiedad de activos valiosos, comercio de valores y más.

Estas capacidades eficientes y seguras permiten que las compañías puedan transformar las experiencias de sus clientes.

Tokenización: una oportunidad de negocio floreciente

La tokenización es la capacidad de transformar cualquier activo en un token criptográfico dentro de la blockchain, no importa si se trata de un activo físico o digital.

La tokenización ofrece a las empresas nuevas posibilidades y oportunidades de negocio, ya sea a través de los lanzamientos de sus propios tokens de utilidad, o facilitando el acceso a productos de inversión a sus clientes.

La tokenización descentraliza el mercado, ofreciendo mayor transparencia, seguridad y privacidad a los usuarios, ya que las transacciones se mantienen públicas, encriptadas y pueden ser anónimas o pseudo anónimas.

Reinventar las las industrias con la blockchain

La blockchain tiene un gran potencial para transformar y reinventar muchas de las industrias que nos rodean.

La industria financiera es una de las que más se puede aprovechar de esta revolución. De hecho, el sector de las finanzas ya representa casi el 30% del valor de mercado total de la blockchain.

Este sector puede utilizar la blockchain para tokenizar cualquier producto, desde una cuenta hasta materias primas como el oro, pero también puede emplear esta tecnología para ofrecer transferencias más rápidas y automáticas, mejorar la transparencia de todas sus operaciones o incluso crear sistemas de identificación digital para el scoring financiero.

La industria retail también puede aprovecharse de las ventajas de la blockchain, por ejemplo, para recoger información de una forma más eficiente, hacer un seguimiento más eficiente del inventario, mejorar la trazabilidad de sus productos, reducir las pérdidas o mejorar la visibilidad de sus productos.

La blockchain también permitirá a las industrias del sector retail poder colaborar, uniendo varios programas de fidelización para que los clientes puedan recibir todas las recompensas en una sola wallet.

La cadena de suministro, uno de los sectores más afectados durante la pandemia, también podría beneficiarse, aplicando la blockchain a la certificación de datos, serialización de productos y mejorar la transparencia de la cadena en general, haciendo que el cliente final pueda acceder a la información completa de un producto, desde su nacimiento hasta el momento en el que lo compra.

La sanidad es otra de las industrias en las que más crecerá el uso de la blockchain, sobre todo en la gestión de los expedientes clínicos y la identidad del paciente, lo que permitirá a los médicos acceder fácil y rápidamente a la información médica de un paciente, pero también que estos puedan acceder sus datos médicos y compartirlos como quieran.

La blockchain también puede utilizarse para el desarrollo de medicamentos y los ensayos clínicos, empleando la trazabilidad para saber si un medicamento ha sido probado correctamente o no.

La industria del entretenimiento también podría beneficiarse de la blockchain, por ejemplo, protegiendo los derechos de autor mediante la tokenización y los NFT, eliminando intermediarios y protegiendo el fraude y la piratería.

De hecho, la industria del arte y el entretenimiento ya está usando los NFT como una forma de propiedad digital, por ejemplo, como certificado de propiedad de una obra de arte o como una forma de identificar al poseedor de una entrada para un evento.

Finalmente, la blockchain se puede utilizar en el sector de la educación. Por ejemplo, algunas instituciones ya están utilizando esta tecnología para almacenar la información y los expedientes educativos de los estudiantes, crear nuevos learning paths y reducir los costes de la educación, mejorar la identificación de los estudiantes y ofrecer un mejor control sobre los expedientes académicos a sus estudiantes, así como la posibilidad de tokenizar los títulos y certificados de los estudiantes para mejorar la verificación.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?