Offshore: Revelan información sobre otra Vaca Muerta en el mar

YPF y Equinor revelarán este miércoles en una audiencia pública virtual información clave sobre el descubrimiento de otra Vaca Muerta en el mar argentino, a 315 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Los directivos de las compañías de hidrocarburos detallarán los resultados exitosos de los trabajos de rastreo sísmico de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 y solicitarán formalmente el permiso para iniciar la perforación en aguas profundas del pozo bautizado Argerich-1.

“La actividad offshore no va a afectar ni el turismo ni la pesca en la zona en donde se realicen las operaciones”, será una de las contundentes conclusiones que se presentarán, a favor del desarrollo offshore, del que también participa Shell.

La recolección de información geológica estuvo frenada por un fallo del juez Santiago Martín, a cargo del juzgado N° 2 de Mar del Plata, quien en febrero de 2022 dictó una medida cautelar a favor del intendente Guillermo Montenegro y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, que pidieron se suspenda la exploración por falta de un estudio ambiental más amplio.

Una semana después, el juez federal Alfredo López dejó en suspenso la cautelar, ordenó profundizar el estudio ambiental y someterlo a consulta pública. Así, en mayo pasado se realizaron las consultas y exposiciones con un amplio apoyo a la actividad offshore y en junio siguiente la Cámara de Apelaciones dejó sin efecto la medida cautelar dictada por el juez de primera instancia, sin tratar la cuestión de fondo. Esa decisión permitió que se continuaran con las etapas de rastreo hasta tener resultados concretos, que en las próximas horas saldrán a la luz.

Desde YPF explicaron que la adquisición sísmica 2D y 3D es un método geofísico que se utiliza en las primeras etapas de la exploración. Durante la exploración, se generan impulsos acústicos desde fuentes de emisión transportadas por un buque sísmico. Esas ondas generadas por los impulsos se reflejan en el lecho marino y en las capas de roca del subsuelo y son recibidas en receptores (hidrófonos) alineados a lo largo de cables (streamers) arrastrados por el buque sísmico. Los impulsos contienen información sobre estas capas rocosas y permiten interpretar las estructuras del subsuelo.

El resultado de la sísmica 2D y 3D son imágenes bi y tridimensionales del subsuelo que son interpretadas por los geocientistas y les permiten conocer la forma y composición de sus capas y así poder identificar posibles acumulaciones de petróleo y gas. En el caso del bloque CAN 100, se anunciará el potencial descubrimiento de hidrocarburos y su continuidad geológica con el enorme hallazgo offshore en Namibia, en la costa sur de África.

En enero de 2022, Shell anunció el descubrimiento de petróleo liviano en Graff-1, estimando un volumen total de hidrocarburos en el yacimiento, que podría alcanzar los 1.000 millones de barriles de petróleo. En febrero siguiente la noticia la dio TotalEnergies, al anunciar otra importante acumulación de petróleo confirmada por el pozo Venus-1, perforado a pocos kilómetros de Graff. Venus podría contener hasta 3.000 millones de barriles de petróleo.

Hace 250 millones de años, el bloque Venus-1, a más de 7.000 kilómetros de distancia de Argentina, habría estado a no más de 200 kilómetros de las áreas de YPF y Equinor en la Cuenca Argentina Norte. Tras los hallazgos en África, ahora se buscará comprobar con la perforación en aguas profundas de 1.500 metros que existen yacimientos similares a los descubiertos del otro lado del Océano Atlántico.


Quiénes serán los oradores de la audiencia pública por offshore

La audiencia N° 1/22 convocada con una publicación en el Boletín Oficial será presidida por la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y tendrá 464 expositores. El objetivo es poner a consideración de la ciudadanía la Evaluación de Impacto Ambiental y lograr el permiso para la perforación del pozo exploratorio Argerich-1.

La primera expositora será la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, a quien seguirán el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y su par de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. También disertarán el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni y la titular del Conicet, Ana Franchi.

Por YPF expondrán el CEO Pablo Iuliano, el vicepresidente de Upstream Convencional, Gustavo Astie, la gerenta de Exploración Fernanda Raggio y la Gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas, Silvina Oberti, entre otros.

La presentación del Estudio de Impacto Ambiental estará a cargo de Nidia Álvarez Crogh presidenta de Equinor Argentina, que hará una introducción al proyecto y mostrará un video explicativo. Por la firma noruega también expondrán Guillermo Ramires, gerente de operaciones, quien hablará de los aspectos técnicos, y Juan Simonelli, socio de la firma ERM, a cargo del EIA.

Luego será el turno de directivos de asociaciones sindicales, empresarias, de medioambiente, representantes de universidades y centros de investigación. Y por último unas 400 personas en representación propia.

La audiencia se dividirá en tres jornadas y se transmitirá en simultáneo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Toda la información del proyecto, documentos oficiales, de las empresas y los Estudios de Impacto Ambiental sobre el proyecto de perforación del «Pozo Argerich» en el CAN-100 se pueden consultar en la web de Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.


Cómo es la perforación offshore del pozo Argerich-1

La Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos. En las costas bonaerenses se registraron desde 1960 unos 50.000 km de sísmica y se perforaron 18 pozos. La última perforación se realizó en 1997, en pozos relativamente cercanos a la costa, sin eventualidades y sin afectar otras actividades económicas.

El pozo exploratorio Argerich, que tiene un costo cercano a los u$s100 millones, está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén. Según consta en la información a presentar, la profundidad programada para el pozo es de 4.050 metros con una profundidad de agua de 1.535 metros, y se establece un área de 500 metros de radio a su alrededor como área del proyecto siendo la superficie de ocupación proyectada para la actividad de 0,78 km2.

Su perforación está prevista para el primer trimestre del 2023. Los profesionales de YPF estiman que ese yacimiento podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo. Si se monetiza a 100 dólares el barril, es una reserva con valor de 100.000 millones de dólares, con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se presume, existen otros 20 yacimientos similares, equivalentes a 20 Vaca Muerta.

En aguas profundas, de más de 300 metros, y ultra profundas, de más de 1.500 metros, se utilizan plataformas que pueden estar apoyadas en el fondo, plataformas flotantes o barcos perforadores con posicionamiento dinámico. En este caso será un buque con torre de perforación y un helipuerto, que se utilizará para el traslado desde Mar del Plata de insumos y la tripulación y especialistas técnicos de varias nacionalidades.

Los trabajos consisten en la realización de un pozo vertical hasta 2.500 metros en cinco secciones, de las cuales, las primeras cuatro estarán revestidas con cemento. El relevamiento ambiental del fondo marino se realizará usando un Vehículo Operado a Distancia (ROV, por sus siglas en inglés) antes del inicio de las operaciones y una vez finalizadas. El proceso completo durará unos 60 días.

El plan oficial de Equinor prevé que finalizada la perforación solo se analicen muestras de las dos secciones más profundas, que son unos cilindros de un poco más de un metro de lecho marino. El primer análisis y prueba de esas muestras se realizará a bordo del barco perforador, pero no se descarta que en otra etapa sean trasladadas a los laboratorios de YPF en La Plata para más ensayos de producción. Terminada la evaluación, el pozo será sellado (cegado) con cemento para cumplir con las medidas de seguridad y los protocolos establecidos.


Offshore: el paso a la etapa de desarrollo y producción

Desde YPF comentaron que La etapa de desarrollo y producción de un yacimiento de petróleo y/o gas comienza una vez que se han establecido las dimensiones y la cantidad de hidrocarburos presentes en el subsuelo, previa evaluación de la economicidad del proyecto y el análisis de la logística e infraestructura disponible. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.

El desarrollo de proyectos en profundidades mayores a 1.000 metros requiere de plataformas flotantes ancladas al fondo marino. El proyecto de YPF y Equinor prevé utilizar una plataforma barco, que una vez terminadas las operaciones durante varios años, se retira y no deja huellas en el mar. Esos buques plataforma se conectan con tuberías flexibles (risers) a los sistemas de producción en profundidad (subsea systems o layout submarino). En este caso, se prevé utilizar boyas con las funciones de amarre y de carga-descarga.

Los sistemas de producción en profundidad están compuestos por los pozos productores e inyectores (de agua y gas), que ayudan a soportar la producción. En las plataformas se realiza la separación y puesta en especificación de los hidrocarburos, su almacenamiento y eventualmente su venta (barco a barco). Para esta etapa, todavía faltan muchos pasos por recorrer.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?