Argentina tiene el 22% del litio del mundo, pero hay trabas para producir

Es lo que concluyó el centro de estudios y diseño de políticas públicas Fundar sobre la base de dos trabajos publicados por la entidad, en el que se expone cómo atender a esos desafíos.
Al igual que la extracción del oro, la plata y el cobre, el litio – que abunda en Catamarca, Jujuy y Salta-, también es cuestionado por las organizaciones ambientalistas por los desequilibrios ecológicos generados por el sobreconsumo de agua en territorios extremadamente áridos.
“Argentina es el cuarto país con mayor número de conflictos socioambientales mineros después de México, Chile y Perú. Más de un 50% de los proyectos mineros resultan cancelados o temporalmente suspendidos a causa de resistencias sociales”, señalan en Fundar.
Aunque el potencial en la Argentina es muy superior al de otros países, de los 19 proyectos litíferos con mayor avance en el país sólo dos se encuentran en producción. A mediados de 2022, la capacidad instalada ronda 38.500 toneladas de carbonato de litio equivalente, lo que la convierte en el cuarto productor mundial.
Esta cifra podría multiplicarse entre 3 y 7 veces con la puesta en marcha de proyectos y ampliaciones.
Según la Secretaría de Minería, en septiembre las exportaciones de litio sumaron de US$ 64 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 265%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado. El litio ocupó en ese período la posición número tres como mineral con mayores montos exportados, por detrás del oro y la plata.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?