Colombia podría sufrir detención repentina y extrema de capital

En medio de la devaluación del peso colombiano ante el dólar estadounidense, Colombia podría enfrentarse a un evento de detención repentina y extrema de flujos de capital. Así lo expuso recientemente JP Morgan, el banco más grande de EE. UU. y una de las firmas financieras más importantes del mundo.

El peso colombiano es actualmente una de las monedas más devaluadas en el mundo, y recientemente registró mínimos históricos frente al dólar. Lo anterior, junto al deterioro de los activos locales por la disminución de la confianza a nivel interno, han puesto a Colombia ante el riesgo de una crisis, según JP Morgan.

La multinacional financiera alertó de un “escenario extremo” en Colombia, si en el país no se toman medidas correctivas ante la depreciación de la moneda local, la transferencia de divisas ante los pronósticos de incremento de inflación, y los tipos reales más bajos, reportó Bloomberg.

De acuerdo con el informe de JP Morgan, Colombia no sólo “corre el riesgo de desencadenar un episodio de parada repentina de los flujos de capital”, sino que los inversionistas extranjeros también podrían salir del país y desencadenarse preocupaciones en torno a la estabilidad financiera.

JP Morgan añadió que urge tomar medidas al respecto, pues catalogó como “poco probable que las condiciones de deterioro de los mercados locales se resuelvan sin una respuesta política creíble y convincente”.

JP Morgan también criticó las políticas fiscales en Colombia señalando que han sido muy flojas. El banco estadounidense instó a darle más importancia a este ámbito, con miras a reducir las necesidades de financiación el próximo año.

Desde JP Morgan también citaron el manual de estabilización de mercados emergentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseverando que se trata de una supuesta “fórmula probada para recuperar la estabilidad en otros países”.

Asimismo, JP Morgan añadió que espera que el Banco de la República de Colombia incremente las tasas de interés en su reunión de este mes, hasta el 11,5%, de acuerdo con el medio citado, y recordó que en Colombia existe la posibilidad de una Línea de Crédito Flexible del FMI.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?