«Los hidrocarburos offshore tienen una tasa de emisiones 40% menor»

Los representantes de Equinor YPF detallaron los aspectos técnicos y económicos del pozo exploratorio Argerich-1 en el bloque offshore CAN 100. Ambas compañías, que lideran el proyecto en el Mar Argentino, indicaron que la explotación de petróleo y gas en aguas profundas genera menos emisiones que la actividad en pozos continentales, además de que se la empresa noruega se ha especializado en mitigar esos efectos ambientales.

En el marco de la Audiencia Pública para la exploración costa afuera organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Equinor, operadora del bloque, estuvo representada por su country manager en Argentina, Nidia Álvarez Crogh; y Guillermo Ramires, su Gerente de Operaciones. Por YPF expusieron el CEO de YPF, Pablo luliano; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie; la gerenta de Exploración de YPF, Fernanda Raggio; y la gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF, Silvina Oberti.

Desde la perspectiva de Equinor, según Alvarez Crogh «la perforación del pozo (Argerich-1) cumplirá con los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del ambiente, tal como lo hacemos en Noruega y en todas nuestras operaciones a nivel mundial».

“Creemos que la industria de la energía es parte de la solución y en Equinor estamos haciendo nuestra parte; para ello, estamos optimizando nuestro portafolio y reduciendo emisiones en las operaciones de petróleo y gas”, señaló la country manager de la compañía estatal noruega de energía. Contarán con un buque de perforación que se retirará al finalizar el trabajo de exploración, por lo que no habrá plataformas ni instalaciones en la zona.

El pozo exploratorio Argerich-1 es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 km mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce Argentina.

Menos emisiones que en tierra

Para Pablo Iuliano, CEO de YPF, la exploración offshore se enmarca dentro de la estrategia de transición de la compañía y para 2050 aún habrá un 30% de la energía que deberá ser cubierta con combustibles fósiles. «Tenemos una ventana para producir petróleo de gas acotada y tenemos una gran oportunidad para poner en valor ese recurso que tenemos en el país, tenemos que aprovecharlo. Hoy no podríamos dejar de producir hidrocarburos porque sería imposible abastecer la demanda de energía», señaló.

«Argentina representa menos del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En YPF tenemos un programa de descarbonización con tres pilares; desde 2017, hemos bajado un 14,5% nuestras emisiones”, destacó. Y subrayó que los hidrocarburos producidos offshore ya tienen una tasa de emisiones 40% menor que tierra adentro, y que operadores como Equinor han reducido esa cifra aún más.

“Este proyecto aporta al desarrollo económico y social del país poniendo en valor los recursos de Argentina y contribuye a la descarbonización de la matriz energética nacional y de otros países. Tenemos una oportunidad para desarrollarlo y una ventana de tiempo acotada, tenemos que aprovecharlo”, afirmó Iuliano y comparó que “este es un proyecto estratégico para Argentina como lo fue en 2012 Vaca Muerta”.

Seguridad ambiental

Por YPF habló también su Gerente de Negocio ANC (Activos No Convencionales), Gustavo Astié, quien indicó: «La exploración y producción de hidrocarburos costa afuera se realizan en la Argentina desde hace más de 50 años de manera segura y sin ningún tipo de impacto ambiental significativo”.

A continuación, Fernanda Raggio, Gerente Ejecutiva de Exploración de YPF, recordó un hecho inédito: “Se han comprometido con el estado nacional casi U$S 700.000.000 por inversiones para la registración sísmica en la etapa exploratoria. Es algo sin precedentes”.

Por la misma empresa, la Gerente de Departamento de Sustentabilidad YPF, Silvina Oberti, destacó: “Los proyectos de hidrocarburos más eficientes como el offshore pueden realizar un aporte que sea significativo. Esta descarbonización del petróleo y del gas funciona como un componente clave y estratégico para el desarrollo sostenible”. Aseguró que más del 30% del petróleo del mundo se saca costa afuera sin impactos significativos al ambiente.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?