Colombia busca una legislación para exigir permisos ambientales de exploración

El nuevo gobierno está trabajando en una legislación que exigiría que las empresas mineras obtengan licencias ambientales para la exploración como parte de una revisión más amplia del proceso de adjudicación de concesiones.

Si la exploración se lleva a cabo en tierras indígenas, también se requeriría una consulta previa, dijo la semana pasada a la prensa local la ministra de Medio Ambiente del país, Susana Muhamad .

La nación rica en oro y carbón actualmente solo requiere permisos ambientales para proyectos en las fases de extracción y producción.

“Creo que debemos poner una licencia ambiental para la exploración… porque también hay muchos conflictos y falta de control sobre los procesos de exploración minera”, dijo Muhamad durante una conferencia minera en Cartagena .

El Consejo de Estado de Colombia, el máximo tribunal administrativo del país, parece estar de su lado. A principios de este mes, ordenó a las instituciones gubernamentales fortalecer su supervisión ambiental del sector minero.

El fallo ordena que los ministerios de medio ambiente y minas y las agencias pertinentes evalúen los proyectos en áreas protegidas, así como el posible impacto ambiental de los proyectos de exploración con licencias pendientes y los proyectos no monitoreados en la fase de exploración.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?