Colombia analizará posible cambio en política de exploración de petróleo

El Gobierno de Colombia analizará un posible cambio en su posición sobre la prohibición de firmar nuevos contratos de exploración de petróleo, debido a los valiosos ingresos que aporta el sector a las finanzas del país, dijo el jueves el director de Crédito Público, José Roberto Acosta.

El presidente Gustavo Petro prometió desde la campaña que no permitiría la firma de nuevos contratos de exploración petrolera, aunque respetaría los vigentes.

«La ministra de Minas y Energía (…) ha dejado claro que se revisarán los números y de acuerdo a ese Marco Fiscal de Mediano Plazo y del trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda se replantee una posición inicial para considerar o reconsiderar el tema de mayores exploraciones en materia petrolera que constituyen una fuente de inversión valiosísima dentro de los recursos fiscales», dijo Acosta al Canal Caracol.

«Esos números definitivamente serán los que guíen la decisión final en aras de esa sostenibilidad fiscal donde estos ingresos son muy importantes», agregó el funcionario del Ministerio de Hacienda.

La decisión de Petro -sumado a otros comentarios en materia de control de capitales y críticas al Banco Central por aumentar la tasa de interés-, provocaron una fuerte depreciación del peso que lo llevó a mínimos históricos hasta el lunes, tras lo cual el mandatario y miembros de su Gobierno suavizaron algunas posturas.

Acosta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Una portavoz del Ministerio de Minas y Energía dijo que estaba consultando una solicitud de comentarios, mientras que un portavoz de la Presidencia aseguró que se estaba realizando un análisis basado en las necesidades fiscales del país.

El petróleo y el carbón son las principales fuentes de ingresos de la economía de Colombia por exportaciones, impuestos y regalías.

Petro, un economista de 62 años que en agosto asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, calificó el petróleo y el carbón como «venenos» y se comprometió a iniciar una transición hacia energías limpias.

Ciudad de México. El volumen de exportaciones de petróleo de la estatal mexicana Pemex repuntó en septiembre respecto al mes previo mientras que la producción de crudo se mantuvo estable en 1,77 millón de barriles por día (bpd).

La gigante estatal informó que exportó 1,21 millón de barriles por día de crudo (Maya e Istmo) respecto a 914.665 bpd en agosto. La cifra también estuvo por encima de los 983,000 bpd de septiembre del año pasado.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?