«La crisis energética puede ser un punto de inflexión histórico»

Según la última edición de World Energy Outlook (WEO) de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la crisis energética mundial desencadenada por la invasión rusa de Ucrania está causando cambios profundos y duraderos que tienen el potencial de acelerar la transición a un sistema energético más sostenible y seguro.

El informe señala que la crisis energética está generando una conmoción sin precedentes, especialmente en los mercados de gas natural, carbón y electricidad, con una agitación significativa también en los mercados petroleros. El documento advierte de que los mercados energéticos siguen siendo extremadamente vulnerables y la crisis es un recordatorio de la fragilidad e insostenibilidad del actual sistema energético mundial.

Por otra parte, el análisis no encuentra evidencias para apoyar las afirmaciones de algunos sectores de que las políticas climáticas y los compromisos de cero emisiones netas contribuyeron al aumento de los precios de la energía, ya que, en las regiones más afectadas, una mayor proporción de energías renovables dio como resultado precios más bajos de la electricidad. Sin embargo, los hogares más pobres sostienen la carga más pesada, puesto que una mayor proporción de los ingresos se gasta en energía.

Cambios estructurales en los sistemas energéticos

Junto con las medidas a corto plazo para tratar de proteger a los consumidores de los impactos de la crisis, muchos gobiernos están tomando medidas a largo plazo. Así, mientras algunos buscan aumentar o diversificar los suministros de petróleo y gas, otros quieren acelerar los cambios estructurales. Entre los planes más destacados figuran la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos, el paquete Fit for 55 de la UE y REPowerEU, el programa de Transformación Verde (GX) de Japón, el objetivo de Corea de aumentar la participación de la energía nuclear y las energías renovables en su combinación energética, y los ambiciosos objetivos de energía limpia en China e India.

En el Escenario de Políticas Declaradas del WEO, que se basa en los últimos ajustes de políticas en todo el mundo, estas nuevas medidas ayudan a impulsar la inversión mundial en energía limpia a más de 2 mil millones de dólares al año para 2030, un aumento de más del 50% frente a la actualidad. A medida que los mercados se reequilibran en este escenario, el alza para el carbón de la crisis actual es temporal, ya que las energías renovables, respaldadas por la energía nuclear, ven ganancias sostenidas. Como resultado, se alcanza un pico para las emisiones globales en 2025. Al mismo tiempo, los mercados internacionales de energía experimentan una profunda reorientación en la década de 2020 a medida que los países se ajustan a la ruptura de los flujos entre Rusia y Europa.

Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, ha señalado: «Los mercados y las políticas energéticas han cambiado como resultado de la invasión rusa de Ucrania, no solo por el momento, sino en las próximas décadas. Incluso con la configuración de políticas actuales, el mundo de la energía está cambiando dramáticamente ante nuestros ojos. Las respuestas de los gobiernos de todo el mundo prometen hacer de este un punto de inflexión histórico y definitivo hacia un sistema energético más limpio, más asequible y más seguro».

Los próximos inviernos serán «momentos peligrosos»

El informe también advierte de que, para los consumidores de gas del hemisferio norte, el próximo invierno será un «momento peligroso», así como de prueba para la solidaridad de la Unión Europea. También apunta que el invierno de 2023-2024 podría ser más difícil.

Sin embargo, uno de los efectos de las recientes acciones de Rusia será que el rápido crecimiento de la demanda de gas llegará a su fin. En el escenario de políticas declaradas, el escenario que ve el mayor uso de gas, la demanda global aumenta en menos del 5% entre 2021 y 2030 y luego se mantiene estable hasta 2050.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?