Latam Future Energy cerró su evento en Colombia con nuevos mensajes e inversiones para las renovables de la región

A sala llena y con la presencia de las autoridades del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Latam Future Energy cerró su tercer mega evento físico del año donde nuevamente se puso la mirada en continuar el camino de la transición energética de la región.

Los más de 500 hombres y mujeres protagonistas del gobierno, asociaciones y altos cargos ejecutivos que asistieron al Hotel JW Marriott de Bogotá pudieron disfrutar de dos jornadas llenas de intercambio de ideas y networking de calidad.

Y los principales focos de debate del último día del “Latam Future Energy Andean Renewable Summit 2022, estuvieron marcados por la mirada de los actores clave de cara a la apuesta renovable en la región Andina, las estrategias de inversión y financiamiento de proyectos en Colombia y los esquemas contractuales que son tendencia en la región, tanto para las centrales solares y eólicas como también para futuros emprendimientos de hidrógeno verde.

Finalizados dichos paneles, los participantes VIP y partners del evento contaron con la posibilidad de almorzar en las instalaciones del hotel en un ambiente más distendido con música en vivo y de un coffee de networking y mesas técnicas especializadas, dos espacios destinados a compartir experiencias y el brochure de las propuestas para el sector energético.

Pero el plato fuerte de la tarde en la capital colombiana fue la presencia de la ministra de Minas y Energía del país, Irene Vélez Torres, quien asumió el cargo el pasado 11 de agosto del corriente año y que ya toma medidas para impulsar aún más la sustentabilidad en el país.

A tal punto que, durante sus palabras de cierre del evento, anunció la hoja de ruta de transición energética de Colombia, plan estratégico que permitirá estimar los recursos necesarios para acelerar una transición justa a partir de fuentes renovables.

Y para lo cual ratificó la importancia de encuentros como el de LFE para generar nuevos negocios, emprendimientos y asociatividades, ya que consideró que ese tipo de espacios promueven el desarrollo de nuevas tecnologías y la consolidación de los objetivos de sustentabilidad que existen en el sector eléctrico.

A continuación las frases más destacadas de una nueva edición de Latam Future Energy: 

Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia: “En los próximos días, lanzaremos la hoja de ruta que nos permitirá expresar los hitos de la transición energética justa. Antes del 15 de noviembre esperamos compartir el cronograma y los momentos y resultados que queremos tener para que, en el transcurso de seis meses, podamos lograr un proceso participativo de consenso donde todos apostemos a la transición energética”.

Cristian Andrés Díaz Durán, director de Energía del Ministerio de Minas y Energía de Colombia: “Hay más de 2800 MW renovables en el sistema que no pudieron entrar. Por lo que apoyará el desarrollo de las líneas de transmisión para lograr su interconexión. Asimismo, debemos anticiparnos a todos los que quieran poner sus proyectos y priorizar esas líneas para que tengan capacidad disponible”.

“Mientras que en las zonas no interconectadas trabajamos fuerte en la cobertura de energía a través de la fotovoltaica y en planes de sustitución de diésel por renovables no convencionales. Estamos viendo la posibilidad de hacer la mayor cantidad de plantas centralizadas renovables en esas áreas”.

Juan Carlos Ruiz, regional manager de Powertis: “El mundo renovable tiene que ir un poco más allá, no sólo ser empresas de energía, sino estar comprometidas con el cambio climático, ya que generamos un valor social. (…) Todo el mundo debe tener acceso a la energía y las renovables somos quienes más fáciles podemos hacerlo posible. Es uno de los grandes retos del sector”.

Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo de FENOGE: “Si bien tenemos una matriz renovable, aún es vulnerable. Entonces las renovables juegan un papel fundamental y lo harán a futuro en lo que este gobierno prevé para la optimización de la energía”.

“Es un reto importante para el país la implementación de la última implementación que sacó la Comisión de Regulación de Energía y Gas para las inversiones interconectadas. Es bastante importante promover la participación del sector privado del país”.

Mónica Gasca, directora ejecutiva de la Asociación de Hidrógeno de Colombia: “Debemos empezar a pensar en los proyectos de hidrógeno como grandes consumidores de energía en el país y no sólo que pueden tener su parque renovable al lado del electrolizador, sino en otras ciudades que tomarán energía de la red”.

“Un elemento clave en la carrera del hidrógeno es el PPA, el valor de la energía que moverá el electrolizador, ya que necesitamos mirar alternativas para tener PPA baratos para ser competitivos”.

Victoria Andrea Bonilla, responsable oficina comercial Colombia de Enel Green Power: “Tenemos cuatro proyectos solares en construcción en el país, con capacidades entre 100 y 400 MW y uno eólico en La Guajira; y la viabilidad la logramos a través de todos los mecanismos en la industria y el mercado”.

Nestor Gutiérrez, business development Colombia de MPC Energy Solutions: “Los agentes verdes han desarrollado estrategias de contratación, algunos por largo plazo que es lo que nos interesa, ya que las contrataciones de PPA a corto plazo son muy complejas”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?