Ante la presión de los gobernadores, la secretaria de Minería rechazó la Opep del Litio

Tras el rechazó de los gobernadores del Norte a las negociaciones que lleva adelante Santiago Cafiero para crear junto a Chile y Bolivia una suerte de Opep del litio, la secretaria de Minería, Fernanda Avila, rechazó esa posibilidad.

«Cualquier medida debe tener como principales actores a las provincias», afirmó Avila recién llegada de una de las exposiciones mas importantes del sector minero realizada en Londres.

En la London Metal Exchangue Argentina «captó la atención de los inversores», contó a LPO uno de los participantes «La secretaria de Minería expuso ante un auditorio repleto » agregó la fuente.

A sala llena, ante los grandes jugadores del sector, Avila remarcó especialmente el potencial de producción de Litio de la Argentina y aseguró que el país podría aumentar cinco veces las exportaciones de este mineral sumando ademas nuevos proyectos cupíferos por el equivalente a USD 18.600 millones.

Las tensiones y disputas como consecuencia del potencial exportador del litio como generador de divisas, son lógicas de un negocio palpable.

He escuchado a dirigentes decir desde la Capital que el litio es la salvación del país. ¿Por qué no vinieron antes? Cuando se moría la gente en el Norte. Hablan de los chicos desnutridos, pero cuando hay que poner plata no lo hacen. No vamos a permitir que el litio vaya a manos de quienes no son el legítimo dueño. Nosotros tenemos esa riqueza, la vamos a compartir obviamente, pero nos corresponde a nosotros.

La Cancillería Argentina avanzó esta semana en las conversaciones con Bolivia y Chile para implementar políticas comunes que permitan fijar, entre otros puntos, el precio del litio con impacto a nivel mundial, tal como anticipó LPO. Una iniciativa a la que aspira sumarse México.

Fuentes al tanto de las negociaciones explicaron a LPO que hay una necesidad de los tres países que conforman en denominado «Triángulo del Litio» de fijar un de precio común para equilibrar la competencia y establecer las buenas prácticas de la producción internacional para impulsar el entramado productivo» del llamado oro blanco que se utiliza para baterías de autos eléctricos, entre otros usos. Argentina, Chile y Bolivia, concentran el 85% de las reservas mundiales de este mineral.

«Los gobernadores de las provincias donde hay exploración de litio están empoderadísimos. Se amparan en la Constitución del 94 que les confiere la potestad sobre los recursos de su suelo. Entienden que están sentados sobre un fenomenal potencial exportador generador de divisas», afirmó a LPO una fuente del sector que agregó «por eso se resisten a que Nación conduzca el tema y van a tratar de impedir que se establezca esta organización entre países».

Sin ir más lejos, esta misma semana, el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, fue contundente a la hora de referirse al plan de Nación de crear una organización de países exportadores de litio: «Hablamos de un país federal para algunas cosas y para otras no», dijo y agregó «hay gobernadores que tienen en claro que tienen que defender esto que les corresponde a las provincias, hablamos de Sáenz, Morales y Jalil».

Villada se mostró indignado por la actitud de funcionarios a la hora de hablar de este recurso. «He escuchado a dirigentes decir desde la Capital que el litio es la salvación del país. ¿Por qué no vinieron antes? Cuando se moría la gente en el Norte. Hablan de los chicos desnutridos, pero cuando hay que poner plata no lo hacen. Por eso necesitamos gente que defienda esto, no vamos a permitir que el litio vaya a manos de quienes no son el legítimo dueño. Nosotros tenemos esa riqueza, la vamos a compartir obviamente, pero nos corresponde a nosotros».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?