El Gobierno oficializó la prórroga de otra concesión petrolera para YPF

Como “a la fecha, las partes no han concluido la negociación de los términos de la prórroga de los plazos de la concesión”, se extendió hasta enero el permiso de explotación. Es parte del acuerdo entre Mendoza y la empresa que considera un compromiso de 25 millones de dólares de inversión.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía, decidió prorrogar nuevamente la concesión del área petrolera Chihuido de la Salina Sur a la empresa YPF.

Así lo establece la resolución 1739 publicada este jueves en el Boletín Oficial y que presenta una situación similar a la ocurrida con Chihuido de la Salina, concesión que también fue prorrogada hasta enero en medio de la negociación por el pedido de extensión de las concesiones por 10 años.

La empresa petrolera estatal pidió la prórroga de tres concesiones al estado mendocino. Solicitó la extensión de la explotación de Paso de las Bardas Norte, Chihuido de la Salina y Chihuido de la Salina Sur. En ese marco, se firmó un acuerdo entre Mendoza y la empresa que considera un compromiso de 25 millones de dólares de inversión, 17 de los cuales serán para el proyecto piloto en la Formación Vaca Muerta.

El Gobierno de Mendoza volvió a prorrogar la concesión de un área petrolera a YPF
En ese contexto, y según consta en los considerando de la resolución, se volvió a extender la concesión durante tres meses y hasta el 25 de enero de 2023, mientras se mantiene el proceso de negociación entre las provincia y la compañía.

Originalmente la concesión vencía el 25 de abril de este año, pero que con las prórrogas se extendió hasta el 25 de octubre de 2022 en manos de YPF. Como “a la fecha, las partes no han concluido la negociación de los términos de la prórroga de los plazos de la concesión”.

En los considerandos de la resolución se destaca que “paralelamente ha tramitado la suscripción de una Carta de Intención entre la Provincia de Mendoza e YPF SA, cuyo punto 3.2 se refiere a la prórroga del plazo de las concesiones Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte”.

Señala que “en dicho Acuerdo se considera que a la fecha YPF SA ha solicitado y se encuentra bajo análisis la prórroga por diez (10) años del plazo de las tres (3) concesiones, comprometiendo una inversión total de dólares estadounidenses veinte y cinco millones (U$D 25.000.000) y que la concesionaria ha requerido mantener el porcentaje de regalías del 12% que se abona en la actualidad y la eximición del pago del bono de prórroga, puntos que se encuentran actualmente bajo análisis de los equipos técnicos de la Provincia”.

Aumentó la nafta de YPF: estos son los nuevos precios en Mendoza
En ese contexto, “la Provincia coincidió en la conveniencia de la continuidad de la actividad petrolera en las áreas en trato, comprometiéndose a agilizar los procedimientos administrativos en trámite a fin de, una vez cumplidas las condiciones legales y reglamentarias, se otorgue la prórroga del plazo de las concesiones en trato”.

Finalmente, desde el Ejecutivo consideran que “que el vencimiento del plazo de la concesión de explotación de hidrocarburos es inminente, sin embargo, poner fin a la operación en la fecha original implicaría un agravamiento innecesario de las condiciones del área”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?