Vaca Muerta: publican decreto del Plan GasAr IV y V para atraer inversiones por usd 7.000 millones

El Gobierno nacional extendió hasta 2028 la vigencia del Plan Gas.Ar y oficializó el programa para promover la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta, cuyo objetivo es dotar al sector energético del marco jurídico para desarrollar la producción y el transporte.

El anuncio del Plan Gas IV fue anunciado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado y le permitirá al país un ahorro de divisas de más de u$s28.000 millones hasta 2028 e inversiones que superan los u$s7.000 millones para los próximos cinco años, al tiempo que anticipó el envío al Congreso un proyecto de Ley que creará un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero.

Tal como anticipó la secretaria de Energía, Flavia Royon, durante su participación en Ámbito Debate, lo hizo a través del Decreto 730/2022 que fue publicado en el Boletín Oficial, que aprobó el «Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país 2023-2028» .

El DNU actual modifica algunos aspectos del DNU 892/2020, en el que se formulan «las modificaciones y aclaraciones que sean conducentes a los fines de poder dotar de manera anticipada y planificada de herramientas legales que garanticen previsibilidad, certeza y confiabilidad a las operaciones futuras que se realicen en el sistema».

Durante la entrevista, Royon había explicado el origen de la norma. «Fue un trabajo en conjunto con los distintos actores del sector. No es posible conformar a todo el mundo, pero está consolidado el nuevo Plan Gas y esperamos que en noviembre se presenten las ofertas. Es un Plan Gas también con miradas hacia las cuencas maduras, con mirada más federal, para dar oportunidades y poder mantener los desarrollos del país que todavía tienen para dar», aseguró la funcionaria durante una entrevista con el directo de Ámbito Financiero, Julián Guarino.

El programa había sido presentado a mediados de septiembre en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario y ahora el decreto completa el marco administrativo para su ejecución. Se trata del plan GasAr IV y V. De acuerdo a los cálculos oficiales, la norma promoverá fuertes inversiones para los próximos 5 años, que le permitirán al país quedar cerca de autoabastecimiento.

Al presentar el plan, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el año que viene se llegará al 90% de ese autoabastecimiento. «El desafío es que en 2027 la Argentina tenga en la energía el mismo peso dentro del producto bruto que la exportación de proteínas», sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.

El texto de la norma establece que «el referido Plan se asienta en la participación voluntaria por parte de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las empresas productoras y de Cammesa».

El decreto indica que el programa tiene los siguientes objetivos:

  1.  Viabilizar inversiones en producción de gas natural con el objetivo de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus propios yacimientos.
  2. Proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros y las usuarias actuales y futuras del servicio de gas natural.
  3. Promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.
  4. Mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.
  5. Sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional.
  6. Coadyuvar con una balanza energética superavitaria y con el desarrollo de los objetivos fiscales del Gobierno.
  7. Generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos.
  8. Otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica.
  9. Establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural, compatible con los objetivos de política energética establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional».

Con estos objetivos, el plan prorroga los contratos con las empresas enmarcadas en el Plan Gas IV y convoca para el Plan Gas V que buscará asegurar la producción incremental.

¿Qué cambia en los nuevos Plan GasAr?

Entre las principales modificaciones, además de extender el plazo hasta 2028, establece que la producción, que en el decreto anterior tenía una base de 70 millones de metros cúbicos diarios, seguirá siendo establecido por Energía, pero sin dar precisiones sobre un volumen determinado.

También se modifica el inciso del artículo 4 que abre la posibilidad de otorgarle a las empresas «condiciones preferenciales» para la exportación de gas: en la norma anterior se fijaba un tope de 11 millones de m3 diarios, que no figura en el nuevo DNU en el que, además, se especifican detalles en cuanto a la asignación de cupos por cuenca.

Esa especificación obedeció, según los considerandos de la norma, a que «se ha observado una dinámica diferenciada entre las distintas cuencas productivas, donde la Cuenca Neuquina se destacó por su crecimiento y sus mejoras de productividad, al tiempo que las demás cuencas han enfrentado dificultades para revertir su declino tendencial». Esa situación «impele a tomar las medidas conducentes con el fin de incentivar la producción de gas natural en cada una de las cuencas del país».

«Por ello, y atento la importancia que reviste estimular políticas proclives al desarrollo federal de los recursos energéticos, resulta oportuno, meritorio y conveniente contemplar la realidad de cada una de las cuencas productivas del país, a los efectos de propender a la potenciación de la actividad hidrocarburífera», indicó el decreto.

La nueva norma también establece que los usuarios no domésticos que no tienen una cantidad contractual mínima de abastecimiento (Servicio General P3 Grupos I y II) que revistan esa condición al 1º de mayo de 2021 formarán parte de la demanda prioritaria, deberán ser abastecidos bajo la modalidad de Servicio Completo.

«Se han evidenciado importantes incrementos en la inyección de gas natural producto de la ejecución del Plan Gas.Ar durante los años 2020 y 2021, en particular en la Cuenca Neuquina», indicó el DNU en sus considerandos. En consecuencia sostuvo que «resulta prioritario y urgente conformar demanda para volúmenes incrementales que puedan evacuarse en uso de la nueva capacidad de transporte en el sistema».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?