Una misión de la Unión Europea llega esta semana a Neuquén para conocer Vaca Muerta

Una misión de diplomáticos de la Unión Europea visitará Neuquén esta semana y recorrerá un yacimiento de Vaca Muerta para interiorizarse sobre el potencial energético de la provincia y las posibilidades para abastecer al viejo continente. El gobernador Omar Gutiérrez recibirá a la delegación el miércoles para iniciar una agenda que se extenderá hasta el viernes.
Según se informó desde el gobierno, estará compuesta por 17 personas de los países que integran la Unión Europea y tienen representación diplomática en la Argentina. Habrá funcionarios de Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Grecia y Suecia , quienes arribarán a la ciudad capital el 9 de noviembre y llevarán adelante «una intensa agenda de trabajo hasta el viernes 11 inclusive».
En la primera jornada de trabajo tendrán una reunión con empresas y cámaras neuquinas , coordinada desde el Centro Pyme-Adeneu en el Espacio Duam. Posteriormente, se reunirán con el intendente Mariano Gaido y visitarán el Museo Nacional de Bellas Artes.
También mantendrán un encuentro en la Universidad Nacional del Comahue, donde serán recibidos por la rectora Beatriz Gentile y demás autoridades y miembros del Consejo Superior.
De acuerdo a lo que informó hoy el gobierno, en la segunda jornada de trabajo, el viernes 11, harán una visita a Loma Campana, el yacimiento operado por YPF y Chevron.
La visita de esta comitiva de la Unión Europea se concreta luego de que el pasado lunes Gutiérrez se reuniera en Villa La Angostura con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para intercambiar temas de interés común. El viaje oficial de los representantes europeos a Neuquén fue coordinado por los equipos técnicos del Copade.
Según se anticipó, «la cuestión energética dominará la agenda de los embajadores en Neuquén». «Como provincia productora de hidrocarburos, que tiene la segunda reserva de gas más importante del mundo y la cuarta de petróleo, nos interesa mucho poder conectar y llegar a Europa», afirmó Gutiérrez.
El mandatario se mostró expectante por la llegada de la misión oficial y adelantó que están trabajando a través del gobierno nacional «para alcanzar a un acuerdo de cooperación, de transición, de integración energética» con los países de Europa.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?