Jujuy: JEMSE lanza licitación para exploración de litio en la provincia

La empresa JEMSE (Jujuy Energia y Mineria S.E.) de la provincia de Jujuy lanzó una licitación de propiedades mineras con potencial para la exploración y factibilización de un proyecto de litio, donde espera nuevas inversiones y la búsqueda del desarrollo de nuevos proyectos de exploración de litio. Se trata de 7 propiedades mineras, entre cateo, minas y áreas de reserva, dentro de la cuenca de  Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en el centro de la provincia.

En concreto, es una licitación nacional e internacional para la exploración geológica y factibilidad de alrededor de 11.000 hectáreas en la cuenca para el eventual desarrollo de una futura producción de carbonato de litio. La zona tiene alto potencial y es una de las más ricas del mundo en este mineral porque está ubicada en el denominado “triángulo del litio”, región que conforma la Argentina junto a Bolivia y Chile.

Hasta el 28 de noviembre se venderán los pliegos de bases y condiciones en las oficinas de JEMSE en San Salvador de Jujuy, que tendrá un valor de US$55.000. Según fuentes del sector, hay algunas firmas o grupo de firmas nacionales e internacionales que mostraron interés en esta licitación, señalaron desde JEMSE.

El presidente de JEMSE, Felipe Javier Albornoz, indicó que “tenemos muchas expectativas sobre esta región, estamos promoviendo la actividad de exploración con la posibilidad de que puedan factibilizarse nuevos proyectos para la producción de litio en Jujuy, pero con diversas responsabilidades y obligaciones para las empresas”.

“La primera tiene que ver con la presentación de un Plan de responsabilidad social, con integración, respeto y procesos informativos y consulta que deben llevar a cabo las empresas que resulten ganadoras de la licitación con las comunidades originarias de la zona”.

“La segunda, las empresas deberán cumplir con todas las normativas provinciales y nacionales en materia ambiental y social, y llevar a cabo Planes de monitoreo participativo previo a toda actividad minera que se lleve a cabo tiene junto al estudio de impacto ambiental aprobado por UGAMP, la unidad de gestión ambiental minera de la provincia”.

“Como tercera premisa, se espera recibir propuestas para incorporar a JEMSE al proyecto, que puede ser a través de royalty, participación accionaria, preferencia de compra del mineral producido, entre otras modalidades”, concluyó Albornoz.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?