Cómo la inteligencia artificial puede prevenir accidentes en la minería

La industria minera de Chile reportó 58 accidentes y 68 muertes entre 2017 y 2021, según datos del servicio de geología y minería Sernageomin, realidad que podría ser controlada con la internet de las cosas y la inteligencia artificial a través de métricas y modelos predictivos que se encarguen de los errores humanos y permitan salvar vidas.

Esta es la opción tecnológica de la startup local Gauss Control, que en 2020 recibió el reconocimiento de la revista MIT Technology Review como uno de los principales innovadores de Latinoamérica. Hoy monitorea a más de 20.000 trabajadores y muchos pertenecen a la minería, donde la mayor cantidad de accidentes es ocasionada por la operación de equipos móviles como camiones, buses, camionetas y palas mecánicas.

Para saber cómo los nuevos dispositivos tecnológicos pueden colaborar en la reducción de la accidentabilidad y mortalidad en el sector minero, BNamericas conversó con el fundador y presidente ejecutivo de Gauss Control, José Rafael Campino.

BNamericas: ¿Cómo la inteligencia artificial puede prevenir y reducir los accidentes?

Campino: A través de dos dimensiones. Por un lado, con un dispositivo llamado cognus, que utiliza un sensor para efectuar una serie de exámenes psicomotores y cognitivos y que detecta los riesgos y mide si el trabajador está apto para trabajar. Por otro, está gauss alert, que usa una cámara en la cabina [del vehículo] para detectar si el operador se está quedando dormido, si está distraído o fumando, etc. En la parte preventiva se emplean modelos matemáticos de analítica para predecir los riesgos, indicando si un trabajador puede tener un accidente. Y si un trabajador ya ha tenido muchos eventos o problemas operacionales, se sugiere el reentrenamiento. Ambos hardware predicen riesgos en los vehículos móviles de la minería.

BNamericas: ¿Qué otros componentes tecnológicos actúan?

Campino: En la línea de la predicción tenemos software que miden a qué hora el trabajador estará cansado, a qué hora se quedará dormido o quién tiene la mayor probabilidad de tener un accidente. En la línea de la prevención, se identifica cuántas veces el trabajador se ha quedado dormido, incluyendo sus testeos de velocidad y otros aspectos. Con estas herramientas se puede perfilar al trabajador de alto riesgo y tomar las medidas necesarias. Tal vez esa persona tiene problemas de calidad de vida, problemas de conducta o de conocimiento. En función de esos riesgos, se pueden crear programas de prevención y motivar un cambio en el comportamiento.

BNamericas: ¿Cómo funciona el sistema operativo?

Campino: La información de los sensores, que incluye un GPS, permite observar las velocidades de los operadores que manejan y su posición geográfica. Ahí entra el cognus que mide la aptitud para operar, midiendo fatiga, salud, alcohol, drogas, si está viendo el celular, si tiene puesto el cinturón de seguridad e incluso las condiciones cognitivas. Se usa un sistema de vigilancia que filma al conductor para detectar si existe distracción o fatiga, pudiendo captar salidas de carril, posiciones de colisión frontal, aceleraciones, virajes bruscos o revoluciones por minuto. Incluso se puede detener el motor con un frenado para prevenir un accidente. Todo esto se traduce en más protección, más capacitación, mejores programas y nuevos diseños operacionales. Hablamos de las tres «P»: predice, protege y previene.

BNamericas: ¿Qué resultados han alcanzado?

Campino: Tenemos más de 20.000 trabajadores monitoreados en Chile, Colombia y México con más de 30 proyectos, incluyendo grandes faenas mineras. Llevamos nueve años salvando vidas. Tenemos casos de éxitos como con Copec, que bajó sus accidentes en más de la mitad, lo mismo ocurre con Enap SQM. Estamos atendiendo a Anglo American, BHP, Codelco, Antofagasta Minerals y otras.

BNamericas: ¿En qué proyectos mineros específicos de Chile trabajan?

Campino: En Chuquicamata, de Codelco, monitoreamos cerca de 300 operadores. En Antofagasta Minerals estamos en todas sus faenas monitoreando el transporte de carga peligrosa. En SQM vemos la flota de transporte de productos terminados en cerca de 700 camiones. También estamos en Orica Enaex en el transporte de explosivos para la minería. Ahora estamos cerrando con Collahuasi Glencore.

BNamericas: ¿Han evaluado la reducción de accidentes en la minería?

Campino: En Copec, la reducción de accidentabilidad llegó al 70% en sus operaciones de transporte de combustible minero con 300 camiones. Es una flota pequeña si la comparamos con la minería, donde las flotas superan los 3.000 a 4.000 vehículos por faena. Ahora en Anglo American estamos monitoreando 3.000 vehículos. A fines de año esperamos analizar la disminución de los accidentes en la minería.

BNamericas: ¿Cuál es el modelo de negocios y qué costo tiene?

Campino: Cobramos una licencia mensual por conductor o trabajador monitoreado, al que se le añade el porcentaje por los productos contratados. El cliente puede elegir entre cognusgauss alertbusiness intelligence, consultoría etc. El valor va entre 0,7 UF [índice ligado a la inflación, equivalente a cerca de US$40] y 3 UF mensuales por trabajador monitoreado.

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