José Antonio Ocampo afirmó que el Ministerio de Minas “hace el estudio de los contratos de exploración petrolera”

La exploración de hidrocarburos es uno de los temas que más se ha destacado desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, y que ha generado bastante intranquilidad en el sector por varias declaraciones que ha realizado el Gobierno nacional de no continuar con dicha operación.

Sin embargo, el pasado 20 de octubre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que “Colombia respetará los 330 contratos para exploración y explotación de hidrocarburos”. En el mismo comunicado, la funcionaria afirmó que el país actualmente cuenta con más de 147 contratos en fase de explotación que producen alrededor de 750.000 barriles de petróleo al día y 1.100 millones de litros cúbicos diarios.

De acuerdo con información de La República, Colombia cuenta con unas reservas probadas para siete y ocho años de consumo de petróleo y gas, respectivamente. Estos productos son los que mayores ingresos generan a la economía del país.

Este jueves 10 de noviembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampose refirió la explotación de hidrocarburos y dijo que los encargados para definir si se hacen o no contratos de exploración petrolera y de gas son los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.

“Hay una gran cantidad de contratos. Hay 121 en ejecución, 37 en trámite y en 37 suspendidos, que el ministerio (de Minas) está viendo si pueden continuar. Esos contratos, que suman casi 200, son una cantidad bastante impresionante y lo que se va a hacer es que con base en esos resultados, que han sido muy exitosos sobre todo en materia de gas, vamos a ver si se necesita. Pero el gobierno está abierto a la posibilidad de que haya nuevos contratos”, dijo.

Le puede interesar: Ministerio de Energía firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para financiar la transición energética en Colombia

El pasado 9 de noviembre, desde la COP27, Irene Vélez habló sobre los contratos de exploración minera en el país. La ministra afirmó que se inició una evaluación de los actuales contratos para la explotación de hidrocarburos.

Así mismo, aseguró que el objetivo del actual gobierno es mejorar sustancialmente la gestión de los recursos producidos por esta actividad. También sostuvo que la administración de Petro “no va a salir desesperadamente a ampliar la frontera extractiva”.

“Nosotros en este momento estamos habiendo un estudio que es muy importante para que podamos establecer y claridad sobre en qué estado están los contratos que tenemos que tenemos hoy”, sostuvo Vélez desde Egipto.

La exploración de hidrocarburos es la actividad que se realiza para identificar, descubrir y evaluar las estructuras geológicas capaces de contener hidrocarburos en el subsuelo, estos métodos incluyen la fase de reconocimiento previo, estudios de superficie y estudios de subsuelo mediante la perforación de pozos.

Desde el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) se le dio un espaldarazo a la exploración de hidrocarburos y se afirmó que los ingresos que le dejan al país son determinantes para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos de Colombia.

Según el Carf, suspender esta actividad representa un riesgo elevado para el país, pues la sostenibilidad fiscal cambiaria con efectos adversos sobre el desarrollo y el crecimiento económico. Estos ingresos, agregaron, son la principal fuente de oferta de divisas para el mercado nacional y significan también: “cerca del 40 % de las exportaciones y 20 % de la inversión extranjera directa”.

Como si fuera poco, el Carf también afirmó que esta industria aporta cerca de un millón de empleos en su sector y representa entre el 10 % y 20 % de los ingresos del Gobierno nacional.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?