Gutiérrez y la prueba de la Unión Europea por Vaca Muerta: «Neuquén es un socio confiable»

Embajadores de la Unión Europea están visitando la región con una agenda enfocada en la energía. Junto con gobierno provincial y el nacional están avanzando en un Memorando de Entendimiento ante la posibilidad de suministrar gas de Vaca Muerta al continente. Según subrayó el representante de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, « Neuquén es un socio confiable «. Según indicó el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman, la provincia cuenta con régimen institucional y seguridad jurídica que «supera a la media» del país, hecho que favorece la confianza en la localidad .
Les presentaron el plan quinquenal 2023 con una proyección hacia el 2030 que apunta no sólo a Vaca Muerta sino a la ampliación de la matriz productiva «con una transición hacia las energías limpias». El embajador Amador Sánchez Rico remarcó que « estamos en un periodo de acercamiento entre la UE y América Latina . Lo veníamos haciendo antes de la pandemia y antes de la guerra de Putin y ahora se ha intensificado» la relación con Argentina en particular. Para ello, están trabajando de cara a «una cumbre en el 2023 entre la UE y América Latina a nivel de jefes de Estado y de gobierno en Bruselas». « Tenemos muchísimo potencial para fortalecer nuestros lazos «, aseguró.
En particular, buscan avanzar en dos ámbitos: el cambio climático y el suministro energético , donde «tenemos mucho en el futuro». Europa está camino a cortar la dependencia de fuentes como el carbón y el petróleo «pero sobre todo estamos cortando el cordón umbilical en cuanto a los suministros de gas de Rusia». Con este objetivo, «necesitamos socios muchos más confiables y consideramos que aquí en Argentina y en esta provincia hay socios confiables» para pensar en el mercado del gas como el combustible para la transición energética. «Seguimos estando totalmente comprometidos para el 2050 en convertirnos en el primer actor y continente climáticamente neutro «, aseguró.
Al respecto, el gobernador aseguró que «hay un pozo en Vaca Muerta cuya producción acumulada en un año puede reemplazar y sustituir toda la importación de gas de la comunidad europea desde Rusia en un día». Por esta razón, desde la provincia explicaron que buscan « conectar los mercados » como está sucediendo con Chile y Brasil, y en paralelo encarar las obras que permitan con las respectivas inversiones y financiamiento llegar con la producción energética a Europa». «Estamos trabajando para celebrar los respectivos acuerdos y convenios «, adelantó. El Memorando abre la posibilidad de «un trabajo conjunto para proyectos de leyes que se están elaborando sobre fijar las condiciones que permitan la inversión y la construcción de los gasoductos y de las plantas de licuefacción y los modulares que permitan acelerar la inversión del acraje concesionado de Vaca Muerta», subrayó.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?