Buscan reglas para que la energía y el litio tengan dólares para invertir

Gobernadores, empresarios, lideres políticos y organizaciones no gubernamentales, entre otros referentes de la vida pública, expusieron ayer en el Latam Forum organizado por International Economic Forum of thc Americas (IEFA) las necesidades y los desafíos que tiene la Argentina de cara a las elecciones presidenciales del 2023. La visión de largo plazo giró alrededor de cómo superar la grieta para destapar los obstáculos al desarrollo de sectores estratégicos para el país, tales como la energía (petróleo, gas, renovables y nuclear) y la minería (con el litio y el cobre como estrellas).
En cuanto a las dificultades de corto plazo, el empresario Alejandro Bulgheroni, accionista principal de la petrolera Pan American Energy (PAE), señaló que el Gobierno debería habilitar a las compañías que invierten en el sector energético de la Argentina un esquema para dejar el 60% o 70% de los dólares afuera del país.
José Luis Manzano, presidente de Integra Capital, recogió la idea y marcó que un esquema de 60%-40% sería óptimo para la producción incremental, lo que serviría para que las empresas accedan al financiamiento externo, la única forma de que se sigan fabricando dólares y gire la rueda de las inversiones. Esas divisas podrían ir a cancelar los intereses de la deuda externa de las firmas con sede en Argentina y bajar el costo del capital.
Hasta el momento, las recientes normas del Gobierno establecen que las petroleras pueden tener libre disponibilidad de dólares por hasta un 20% (si es petróleo) o 30% (en el caso del gas) de su producción incremental respecto a una línea base lijada en 2021, algo que el sector evalúa como “insuficiente”.
Con distintas procedencias políticas pero similares visiones y cercanías con el sector privado, el IEFA Latam Forum logrótambién convocar a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales -titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y actual precandidato presidencial en Juntos por el Cambio (JxC)- y de Neuquén, Ornar Gutiérrez -figura del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que, al igual que Morales, va por su segundo mandato provincial y no tiene disponible una nueva reelección-.(…)
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?