Importaciones SIRA: planifican «mesa» para destrabar el acceso a dólares en insumos

El Gobierno planifica crear una mesa integrada entre distintos organismos y dependencias oficiales para acelerar la llegada de insumos críticos para la producción, hoy trabados desde que se implementó el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

La coordinación sería entre la Dirección General de Aduana (DGA), liderada por Guillermo Michel, con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dirigida por Carlos Castagneto, y la Secretaría de Comercio –Matías Tombolini y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes-, según contaron fuentes del sector privado.

El Banco Central (BCRA), como poseedor de los dólares que debe vender en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) sería la pata restante y además se sumará la Unión Industrial Argentina (UIA), representada por su economista Jefe, Diego Coatz. Consultados en el Gobierno, las fuentes de estas dependencias no confirman ni desmienten la información.

Lo urgente será garantizar las importaciones de bienes intermedios esenciales para la producción de sectores que convierten esa salida de dólares en un ingreso neto de divisas, al completar las exportaciones.

En el campo son los fertilizantes; en la industria energética, los repuestos de equipos de perforación y fractura; y en la minería, el cianuro.

Esta semana, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) expresó su «preocupación por las recientes medidas que modifican las condiciones de operatividad e importaciones y comprometen el abastecimiento de los insumos para esta campaña», mientras que lamentaron que la aprobación de los pedidos en el SIRA «prácticamente no se está realizando, por demoras en el circuito».

A su turno, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) advirtió que «sin fertilizantes ni fitosanitarios se compromete seriamente el éxito de la campaña», ya jaqueada por la sequía, que recortará la cosecha de trigo y soja. La tormenta de la falta de dólares se posa sobre el país.

Días atrás, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) denunció que está en riesgo la producción minera de oro y plata, y la construcción de los proyectos de litio y cobre por las «limitaciones a las importaciones, el incremento de costos y la caída de precios internacionales».

En Vaca Muerta, mientras tanto, las empresas de servicios especiales como Halliburton, Schlumberger, Weatherford, Helmerich & Payne (H&P), Exterran, y Superior Energy Services atraviesan problemas para traer repuestos.

El crecimiento de la actividad también está supeditado a la disponibilidad de sets de perforación y fractura -hoy cerca de 35 en total, contra unos 100 necesarios-, que no llegan al país por la inflación y el cepo a los giros de dividendos al exterior.

Desde la Aduana aseguraban hace unos días que en sus primeras tres semanas en ejecución el sistema SIRA ya había procesado 80.000 presentaciones por más de u$s 9000 millones (a valor FOB) y más del 50% lograron el estado de «salida», que anticipa una fecha de acceso al MULC al importador.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?