San Juan: comenzó una nueva perforación uno de los proyectos de cobre más grandes del país

La minera canadiense Aldebaran Resources comenzó la campaña de perforación 2022-2023 de Altar, uno de los proyectos exploratorios de cobre y oro más grandes del país. La nueva etapa de perforación demandará una inversión de alrededor de US$ 16 millones. El yacimiento está ubicado en Calingasta, provincia de San Juan, y es, junto a Filo del Sol, Los Azules, Pachón y Josemaría, uno de los proyectos cupríferos (pórfido de cobre) de gran escala de la Argentina.

La compañía tiene actualmente un equipo de perforación en el proyecto, que está ubicado a 8 kilómetros del límite con Chile y a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Pero incorporará dos equipos más a principios de diciembre. Así, la nueva campaña de perforación de Altar tendrá tres equipos operativos para un plan de perforación de 20.000 metros. Según la minera, Altar todavía tiene mucho por descubrir y ampliar su potencial y, por tal motivo, planea realizar una nueva estimación de recursos en el primer semestre del año que viene.

Aldebaran Resources es una subsidiaria de la canadiense Regulus Resources. En 2018 le compró el proyecto Altar a Sibanye Stillwater, un gigante minero de capitales sudafricanos y estadounidenses. A mitad de este año, la compañía australiana South32 adquirió el 9,9% del proyecto Altar.

Campaña 2022-2023

John Black, director Ejecutivo de Aldebaran, indicó: “hacia el final de la temporada de campo 2021-2022, recibimos datos geofísicos muy alentadores que indican que los depósitos de Altar Este y Altar Central pueden ser sustancialmente más grandes de lo que se pensaba. Nuestro primer pozo (el número 221) en el borde norte de la anomalía geofísica proporcionó una prueba de concepto y arrojó más de 1 kilómetro de mineralización. Todo el pozo está fuera de la estimación actual de recursos para la propiedad, que ya muestra que Altar es uno de los proyectos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo”.

Además, añadió que “los objetivos del programa de perforación 2022-2023 tienen que ver con probar más esta anomalía prometedora y las áreas no perforadas en la estimación de recursos de 2021. Cuando consideremos que hemos probado correctamente la anomalía geofísica, haremos la transición a una actualización de recursos para todo el proyecto Altar, incluido el depósito Radio Porphyry, que fue el foco de la perforación en el programa de campo 2021-2022”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?