Récord: la generación renovable de octubre fue la más alta en la historia

La generación eléctrica a través de fuentes renovables alcanzó un récord histórico en octubre, de la mano de un aporte inédito de los parques eólicos y solares del todo el país. Los proyectos verdes produjeron unos 1.822 GWh lo que ahora es el nuevo máximo.

Hasta los registros del mes septiembre, la producción de energía renovable más alta había sido la de marzo de este año, cuando se alcanzaron los 1.737 GWh. Es decir que la nueva marca más alta se ubicó casi un 5% por encima.

Si bien el aporte de las bioenergías fue similar a la de septiembre, la producción histórica de los parques eólicos y solares inclinó la balanza.

En números

1.822
GWh fue la generación renovable que se registró durante octubre de este año.

Ambas tecnologías registraron récords para la generación de un solo mes y superaron marcas alcanzadas durante el año pasado.

Los datos se desprenden del informe mensual que elabora la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A. (Cammesa) sumada a información procesada por Energía On.

En detalle, los parques eólicos generaron unos 1.297 GWh, lo que significó el dato más alto para un solo mes desde julio de 2021, cuando los parques de este tipo de tecnología produjeron 1.291 GWh.

En el caso de los desarrollos fotovoltaicos, durante el décimo mes del año produjeron un 315 GWh, el aporte más alto desde diciembre del año pasado. Ese mes se generaron 280 Gwh.

Los proyectos hidráulicos renovables generaron unos 105 GWh en el mes, lo que es la cuarta marca más alta del año.

En números

5.139
MW es la potencia instalada total que hay a nivel país. Los parques eólicos representan unos 3292 MW.

Lo destacable en este caso es que es el segundo mes consecutivo que aporte más de 100 GWh después de 5 meses consecutivos.

Por último, las plantas de biogás produjeron unos 37 GWh, mientras que las de biomasa otros 68 GWh. En línea con la generación que mostraron durante gran parte del año.

En términos de potencia instalada, el segmento eólico es el claro líder del segmento renovable con 3.292 MW, le sigue el solar con 1076 MW, la hidráulica renovable con 502 MW y, por último, las bioenergías con 269 MW.


La generación de los primeros 10 meses


El último informe de Cammesa dio cuenta que durante octubre la generación renovable fue de 1.822 GWh lo que impulsó el acumulado de los primeros diez meses del año a los 15.938 GWh.

Teniendo en cuenta que en todo el año pasado la generación renovable alcanzó los 17.485 GWh, que es el máximo histórico vigente, se ve que en lo que va del año ya se generó el 91,15% de la producción verde de todo el 2021.

En números

1.593
GWh es el promedio de generación renovable que se registró hasta octubre.

En paralelo, los casi 16.000 GWh que se generaron entre enero y octubre muestran que el promedio mensual de 2022 fue de 1.593 GWh, mientras que en el mismo período del año pasado el promedio fue de 1.427 GWh.

Un dato que permite ver la ventaja en la producción que sacaron los desarrollos renovables en 2022 es que, en los primeros diez meses del año pasado, la generación fue de unos 14.279 GWh unos 1,659 GWh menos. 

Para tener en cuenta, esos más de 1.650 GWh de producción equivalen a lo que aportan todos los parques del país en un mes.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?