Oldelval ya habla de «Triplicar»

Triplicar” es la palabra que comienza a pensar Oldelval (Oleoductos del Valle). El Proyecto Duplicar avanza a paso firme en busca de ampliar la producción en los yacimientos de Vaca Muerta, pero la compañía sabe que debe responder al rápido crecimiento de la Cuenca Neuquina.

Ese es el panorama que brindó Mauro Cabrera, gerente de construcciones Oldelval, en el marco de la 1° Jornada de Energía e Hidrocarburos 2022.

En el Proyecto Duplicar se pusieron a disposición 36 mil metros cúbicos, pero las empresas ofertaron por 130 mil metros cúbicos. “Con este proyecto no vamos a cubrir la necesidad total, pero la idea es acercarnos a esos valores. La venta de capacidad de las productoras superó ampliamente las expectativas de Oldelval. En línea con eso, estamos pensando en cómo vamos a ajustar el proyecto para poder atender esa necesidad”, subrayó Cabrera.

“Tenemos claro que Vaca Muerta no va a crecer si no aumentamos en infraestructura y estamos trabajando para mejorar esa situación”, aseveró.

Oldelval sabe que la rueda comenzó a girar y debe hacer todo lo posible para que no se detenga. “Entendemos que las operadoras tienen una gran demanda y debemos ir por esa demanda. Hoy en la empresa se está hablando de un Triplicar. Hay algún concepto general de ingeniería porque estamos viendo que la curva de crecimiento marca unos 800 mil barriles para el 2026 y tenemos que estar a la altura de esas circunstancias”, consideró.

La compañía ha tenido un crecimiento cercano al 30% entre noviembre de 2021 y octubre de este año. “Vaca Muerta está pidiendo a gritos ampliar su capacidad de transporte”, aseveró Cabrera en la actividad organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El Proyecto Duplicar buscará respuesta a gran parte de esa demanda. La iniciativa consta de dos fases. En la primera etapa se realizarán trabajos en las cuatro estaciones de bombeo de Allen, Chimpay, Pichi Mahuida y Algarrobo. La segunda constará de realizará un tendido de 300 kilómetros de ducto donde la parte más crítica serán los 18 kilómetros en Bahía Blanca. Allí, se cambiará la traza, que actualmente pasa por el centro de la localidad bahiense, para minimizar los riesgos. “Ese cambio se va a hacer a 70 kilómetros de Bahía Blanca y se van a hacer con ductos de 30 pulgadas. La idea es sacar de servicio los ductos que pasan por Bahía”, subrayó gerente de Construcción de Oldelval.

Los trabajos en la zona ya comenzaron y contará con el acompañamiento de Techint debido a la complejidad del sector. “Es una zona donde la cantidad de interferencias y la cantidad de trabajos adicionales hace que tenga un ritmo diferente a otras partes del ducto”, destacó.

En paralelo, se avanza con el análisis de las ofertas técnico económicas de las principales empresas que se han invitado para ser parte del proyecto. La intención es que para diciembre esté adjudicada la obra y que en enero empiecen los trabajos de movilización para que en febrero comiencen las tareas. “Ya están comprados los 300 Kilómetro de cañería de 24 pulgadas y en febrero Tenaris comienza a entregarlo”, afirmó Cabrera.

El gran desafío para el Proyecto Duplicar es cumplir con los plazos acordados con los accionistas y las productoras. “Hay variables que vamos a tener que atender como las provisiones y los materiales. La entrega de materiales es compleja en el tiempo. Hay muchos materiales que pueden comprar en Argentina, pero hay algunos que se deben importar y ahí tenemos un tema de giro de divisas más allá que para estos desarrollos hay alguna facilidad que se han dado”, aseveró.

El Proyecto Duplicar ampliará la capacidad de transporte pasando de 225 mil barriles día a 440 mil barriles día. La obra contará con 525 Kilómetros de ducto entre 24 y 30 pulgadas más la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo y se instalarán dos tanques de 20 mil metros cúbicos en la estación de Allen.

Asimismo, el proyecto involucrará más de 1200 personas de forma directa y se estima que la iniciativa permitirá generar exportaciones de petróleo hasta 250 mil barriles por día, que son equivalente a 6500 millones de dólares por año.

Déficit: Recurso humano escaso

El Proyecto Duplicar se enfrenta a un desafío que sobrepasa sus planes: la falta de recurso humano. “Hay mucha competencia y escasea el recurso humano. Ni hablar en proyectos de ingeniería. En muchos casos se busca un nivel de experiencia y, en otros, se está dando lugar a los jóvenes que quieren ir para adelante”, consideró Mauro Cabrera.

En este sentido, Oldelval trabaja fuertemente con los posibles proveedores para generar una alianza estratégica con las constructoras que van a trabajar en el proyecto.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?