Las refinerías europeas ahora tienen demasiado petróleo

Los operadores de crudo han señalado la capacidad de Europa para abastecerse de crudo de América Latina, Oriente Medio y Estados Unidos como la principal causa de que las refinerías europeas respiren aliviadas. También Asia se ha hecho con menos crudo del que preveían los analistas, gracias a la interminable batalla de China por conseguir el esquivo objetivo de tener cero Covid.

Las importaciones europeas de crudo latinoamericano han alcanzado una media de 313.000 bpd en lo que va de año, frente a los 132.000 que muestran los datos de Refinitiv Eikon. En julio, la media fue muy superior, con 600.000 bpd.

Procedente de Estados Unidos, Europa ha tomado 1,1 millones de bpd de media este año, frente a los apenas 800.000 bpd del año pasado. Las importaciones europeas de petróleo iraquí han aumentado un 20% entre julio y noviembre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El diferencial de los futuros del Brent para el primer mes se redujo considerablemente esta semana, lo que refleja una mejor oferta en el mercado físico del petróleo, ya que los temores sobre el embargo de la UE al crudo ruso empiezan a remitir.

Las primas de los precios inmediatos con respecto a los precios futuros -conocidas como estructura de mercado atrasada- suelen indicar una escasez de oferta.

Los precios de los futuros del Brent también han caído cerca de un 7% esta semana, debilitándose por segunda semana consecutiva. «Hay demasiado petróleo«, dijo un operador de crudo europeo.

El exceso de oferta está afectando a los precios, los precios del Brent han caído casi 9 dólares por barril desde la semana pasada por estas fechas. Un operador de crudo europeo dijo a Reuters que las refinerías europeas «parecen haber sobrecomprado en noviembre y diciembre, probablemente por los temores en torno a los Urales»

Los precios del crudo ruso de los Urales se dispararon en agosto, ya que los operadores y refinadores se apresuraron a comprar tanto como fuera posible, por temor a que la prohibición de la UE sobre el petróleo ruso provocara escasez.

La UE prohibirá las importaciones de crudo ruso a partir del 5 de diciembre y las de productos petrolíferos a partir del 5 de febrero. El 5 de diciembre también entrará en vigor un límite de precios del G7 para el crudo ruso.

«La expectativa de un mercado ajustado no se ha hecho realidad», dijo un segundo operador europeo, añadiendo que el petróleo de Brasil, Guyana, Canadá y la región de Midland de Estados Unidos se dirige a Europa para mejorar el panorama de la oferta. Sin embargo, advirtió que es probable que la oferta vuelva a estrecharse en el nuevo año.

Además de estos temores que provocan compras de pánico, las huelgas de semanas en las refinerías francesas y una racha de mantenimiento de las refinerías también frenaron la demanda de crudo en Europa al ralentizarse las tiradas.

Los operadores y las refinerías aumentaron sus compras durante este verano, anticipando la escasez derivada de la prohibición europea de importar crudo ruso. Esta prohibición entrará en vigor el 5 de diciembre. Hasta que entre en vigor la prohibición, es probable que Europa no tenga problemas para obtener suficiente crudo. Después del 5 de diciembre, sin embargo, podría ser una historia diferente.

Fuentes alternativas

Los operadores afirmaron que los refinadores se han adaptado a vivir sin el crudo ruso, que había sido un pilar del sistema de refinado europeo. En consecuencia, las primas de los grados alternativos, como el kazajo CPC Blend, el África occidental y el WTI Midland, se han visto presionados a la baja.

Las importaciones europeas de crudo latinoamericano se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania, con una media de 313.000 barriles diarios (bpd) este año, frente a los 132.000 bpd de 2021, según datos de Refinitiv Eikon.

Solo en julio, Europa importó casi 600.000 bpd de crudo de la región, la cifra más alta desde al menos 2015.

Las importaciones de crudo de Estados Unidos también han aumentado, llegando a 1,1 millones de bpd ya este año, frente a los 800.000 bpd de todo el año pasado.

Irak también aumentó sus exportaciones a Europa en más de un 20% en el periodo julio-noviembre, según datos de Refinitiv Eikon, ya que se enfrenta a una competencia más intensa en Asia con el petróleo más barato de los Urales.

En Asia, las primas al contado de las calidades de Oriente Medio se han desplomado en los últimos días, y la prima de Dubai ha alcanzado su nivel más bajo desde finales de enero. Los refinadores chinos, por su parte, han pedido menos crudo saudí en diciembre debido a la desaceleración económica.

 

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?