En España, la subasta eólica tiene problemas de costes y fallos de diseño

La subasta de energías renovables de España para 2022 fue muy decepcionante. Se presentaron a concurso un total de 3,3 GW, 1,8 GW de energía solar fotovoltaica y 1,5 GW de energía eólica terrestre. Sólo se adjudicaron 46 MW de nueva capacidad eólica. La razón principal fue que la subasta no tuvo en cuenta el aumento de los costes de los nuevos proyectos de energía eólica.

Además, los españoles organizaron esta subasta con un precio máximo «secreto»Los promotores de parques eólicos tuvieron que adivinar cuál era el límite. Al mismo tiempo, también tuvieron que reflejar en sus ofertas la inflación actual, los cuellos de botella en la cadena de suministro y los altos costes de las materias primas y del transporte.

De momento no se conoce el límite establecido oficialmente. Por los resultados, WindEurope, la voz de la energía eólica, cree que era de unos 47 euros/MWh. La mayoría de los promotores de energía eólica ofertaron por encima de este nivel. Lo cual no es sorprendente: 47 euros no cubren los costes actuales.


Los resultados también envían una señal de advertencia a otros gobiernos europeos que aún no han reflejado la realidad de los costes más altos en sus subastas nacionales. Hace poco, la asociación alemana de energía eólica advirtió que el precio máximo actual en Alemania podría llevar a resultados de subasta igualmente bajos.

Las pocas ofertas ganadoras tuvieron un precio medio de 42,78 euros/MWh. Esta cifra es mucho más alta que los precios de las anteriores subastas eólicas terrestres españolas. En la subasta de enero de 2021, España registró ofertas de hasta 20 euros/MWh.

La energía eólica sigue siendo la más barata

A pesar del reciente aumento de los costes, la energía eólica sigue siendo más barata que cualquier forma de generación de electricidad fósil. Cada nueva turbina eólica reduce las facturas de las empresas y los hogares europeos y mitiga las costosas emisiones de CO2.

En la última semana (del 17 al 23 de noviembre) la energía eólica cubrió el 57% de la demanda de electricidad en España. Esta elevada cuota de viento contribuyó a reducir el precio medio semanal de la electricidad en un 29%. En 2021, los 28 GW de parques eólicos de España ahorraron a sus consumidores 4.000 millones de euros.

España quiere tener 40 GW de energía eólica para 2025 y 50 GW para 2030. Esto requiere 2,5 GW de nueva energía eólica cada año hasta 2030. Como España sólo celebra una ronda de subastas al año, los resultados de la subasta de 2022 suponen un gran golpe para el objetivo de España. Sin embargo, la capacidad no adjudicada en la ronda de subastas no se pierde. Se añadirá a la subasta de 2023.


«Para compensar esta subasta perdida, España debe asegurarse de acertar en la próxima. Es fundamental que cambie el defectuoso mecanismo «secreto» de limitación de precios. Y deben conceder más permisos para nuevos parques eólicos. Hasta 2.000 proyectos de energía eólica están paralizados en la concesión de permisos en España. Especialmente preocupante: 19 GW de nuevos proyectos eólicos terrestres necesitan urgentemente que se aprueben sus Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA, afirma el director general de WindEurope, Giles Dickson.

«Todas las subastas futuras también deberían estar indexadas para reflejar los posibles aumentos de los precios de las materias primas. Esto no sólo se aplica a las subastas españolas. Otros gobiernos de Europa deberían tomar nota también de los mayores costes de los nuevos proyectos eólicos», afirma Giles Dickson.

Mientras tanto, España sigue avanzando en materia de energía eólica marina. Es probable que el Plan de Ordenación del Territorio Marítimo esté terminado antes de finales de año y el marco legislativo para la eólica marina en el primer trimestre de 2023. La primera subasta de energía eólica marina en España podría tener lugar en el segundo trimestre de 2023.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?