Nuevo acuerdo entre Argentina y Brasil para el intercambio de energía eléctrica

Flavia Royon firmó el memorándum junto a autoridades de Brasil y el embajador argentino en el país, Daniel Scioli Los gobiernos de la Argentina y Brasil suscribieron una extensión hasta 2025 del Memorándum de Intercambio de Energía, que tendrá como principal innovación la implementación de un sistema bilateral de pagos en monedas locales
En el memorándum firmado con Brasil se acordaron las modalidades de intercambio de energía eléctrica entre ambos países., que le permitirá a la Argentina abastecerse en época invernal desde el país vecino y reducir las necesidades de importación de combustibles líquidos para generación. La firma contó con la presencia de la secretaria de Energía, Flavia Royon, el ministro y viceministro de Minas y Energía brasilero, Adolfo Saschida y Hailton Madureira respectivamente y del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
El documento, titulado “Memorando de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica con Brasil”, habilita el uso de las monedas locales para la compra-venta del suministro eléctrico. A través del convenio, la Argentina y su país vecino renovaron las condiciones de las relaciones comerciales en materia de energía eléctrica. De esta forma, el país podrá abastecerse de una fuente de energía fundamental sin recurrir a la erogación de divisas. El acuerdo contempla tres métodos de intercambio que buscan la reducción de costos y la preservación de la seguridad energética de los sistemas de ambos países. (REUTERS/Pawel Kopczynski) “La voluntad de trabajo de ambos países, que queda plasmada en este acuerdo”, dijo Royon al respecto, y explicó que “por medio del intercambio eléctrico con Brasil en el invierno pasado la Argentina tuvo acceso a energía limpia a precios razonables”
En el mismo sentido, Scioli, ponderó “el compromiso de seguir trabajando en la integración energética, una cuestión de gran relevancia para la región”. Para Royon el acuerdo se inscribe en un proceso de integración en materia comercial y energética con los países vecinos, dentro del cual se potencian las funciones del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que, según sus palabras, “va a propiciar propiciar la exportación a futuro del gas natural y la competitividad”. El acuerdo, que fija las modalidades de intercambio en materia de electricidad, le permitirá a la Argentina abastecerse en época invernal desde Brasil y reducir las necesidades de importación de combustibles líquidos para generación.
Ambas partes ratificaron la voluntad de continuar el diálogo con el objetivo de arribar a contratos en firme de mediano plazo, tanto en materia de importación como de exportación. En cuanto a las acciones para profundizar los lazos económicos entre los países, Royon afirmó que el objetivo es “que la energía cuente con una infraestructura necesaria que permita a los países potenciar las ventajas con las que cuenta la región”. El nuevo Memorando implica una actualización del convenio de 2019, que finaliza a fin de este año, y regirá hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prórroga por otros cuatro años.(…)
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?