Royón: «Vamos hacia una matriz energética inclusiva, estable, soberana, dinámica, federal y sostenible»

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, expuso en la presentación del Lanzamiento del reporte realizado por el CAF denominado: “Infraestructura en el Desarrollo de América Latina” que tiene como eje principal el cuidado del medio ambiente. El informe abordó el desarrollo de la energía, el agua y la salud en la región.

“Quiero agradecer a los organizadores por brindarnos esta excelente ocasión para establecer un diálogo estructurado sobre intervenciones en materia regulatoria, de políticas públicas y de necesidades de inversión en infraestructura, que nos permitan afrontar los grandes desafíos ambientales que afectan al desarrollo inclusivo de nuestros países”, expresó al inicio de su discurso Royón.

La Secretaria expuso en el panel “energía para un mejor medio ambiente” dedicado a la energía, en el que también participaron el presidente del Grupo Energía Bogotá Juan Ricardo Ortega y el CEO de YPF Argentina Alejandro Lew.

“Estamos convencidos de que las respuestas al cambio climático deben integrarse con acciones sociales y económicas, reconociendo las necesidades específicas de los países en desarrollo” expresó Royón.

Durante el encuentro, la funcionaria se refirió también a la importancia que representa la transición energética como una oportunidad de desarrollo sostenible para la Argentina. Al respecto sostuvo: “La transición energética se presenta, entonces, como una oportunidad de desarrollo sostenible para nuestro país. Con el Ministro Massa, estamos convencidos de que la matriz energética de la Nación debe estar diseñada en función de sus propios intereses y objetivos. Por ello, buscamos abastecernos utilizando la abundancia de recursos energéticos disponibles y estamos trabajando en distintos espacios de integración regional en materia energética, para contribuir con la seguridad energética de nuestros pueblos, y avanzar en las oportunidades que el mundo demanda en términos de exportación de nuestro futuro superávit energético”.

También destacó la importancia del camino que la Argentina está desarrollando para lograr el autoabastecimiento: “Nuestro país está en camino de lograr el autoabastecimiento, mediante la utilización plena de los recursos más abundantes, disponibles y valiosos, de las cuencas onshore y off shore. El desarrollo de las potencialidades gasíferas, como fuente de energía principal en todo el proceso de transición, puede reemplazar los combustibles líquidos, no solo aquí, sino también en nuestros países socios. Saben ustedes que el gas sirve como materia prima básica para la producción de hidrógeno azul, etapa previa conveniente en el tránsito de nuestro país hacia el uso pleno de energías ambientalmente sostenibles”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) Malena Galmarini junto al Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Sergio Díaz Granados.

“Quiero agradecer la visión de la CAF al acompañar a la Argentina para consolidarse como un socio estratégico en el abastecimiento energético internacional, particularmente de energías respetuosas con el medio ambiente. Tengo la convicción de que, con una hoja de ruta clara alcanzaremos una matriz energética inclusiva, estable, soberana, dinámica, federal y sostenible. Y sabemos que tenemos en ustedes un gran socio”, expresó al finalizar su discurso Flavia Royón.

En esta nueva edición del reporte IDEAL, el CAF se propuso colaborar con el desarrollo sostenible de la región, reforzando su compromiso de ser el Banco Verde de América Latina y el Caribe, cuya misión es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y fomentar la protección del medio ambiente. La incorporación de la dimensión de la salud en el informe, como consecuencia del impacto del Covid -19, fue la novedad del evento La novedad del evento fue la incorporación de la dimensión de la salud en el informe, como consecuencia del impacto del Covid -19.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?