Renovables en alerta por la declaración de estado de emergencia en México

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró “Estado Operativo de Emergencia” para la red eléctrica de México encendiendo un alerta de centrales de generación ya que podría ser una fase previa a la suspensión de operaciones del mercado.

Desde la Dirección de Operación y Planeación del Sistema perteneciente al CENACE informaron mediante la NOTA SIN22-0366: «A las 20:00 del 21 de diciembre se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema interconectado nacional, ya que en los escenarios de planeación operativa de los siguientes días ante la indisponibilidad de gas natural por el frente frío N° 19, se afectaría la generación a base de ese combustible pudiéndose afectar hasta 9000 MW de carga, se solicita a todos los Participantes del Mercado tomar las previsiones que estén en su alcance».

El antecedente más próximo de este tipo que terminó en complicaciones severas fue en febrero de 2021 con el megaapagón que afectó el norte mexicano y el sur del vecino país. En aquel entonces, las energías renovables fueron las grandes cuestionadas

“En el evento de febrero del 2021 se intentó atacar específicamente a las renovables. A los pocos días se demostró que fueron los ciclos combinados de gas natural y las centrales térmicas de carbón las primeras en salir de operación y las que tardaron más en regresar”, advirtió el Ing. Carlos Flores, referente empresario experto en energía, en un hilo de twitter.

Para acceder a mayores precisiones sobre el impacto que esta medida pueda traer a generadoras renovables privadas en esta ocasión, Energía Estratégica contactó al Ing. Carlos Flores. 

“Este es un mecanismo que tiene el CENACE para garantizar la continuidad del abasto eléctrico, y eso está por encima de cualquier tecnología incluyendo las renovables”, introdujo el referente empresario a este medio.

Consultado acerca de a qué recursos pueden recurrir las centrales renovables para reclamar tener prioridad de despacho ante esas situaciones, el referente consultado respondió:

“A ninguno. No pueden. Si el Estado de Emergencia está debidamente declarado y el mecanismo se ejecuta debidamente, a ninguno”.

Sin embargo, advirtió -como lo hizo en su hilo de twitter– que sí hay que prestar atención para asegurar que el mecanismo se ejecute correctamente, ya que han habido ocasiones en las que se sospecha que el CENACE hace uso indebido de sus mecanismos para favorecer a CFE.

“Si esto último fuera el caso, entonces sí: los privados pueden recurrir a presentar juicios de amparo indirecto”, advirtió.

Pero reitero, si el mecanismo está debidamente justificado, ni las renovables, ni nadie más, puede ni debe objetar. Pues la seguridad del suministro está por encima del mercado”, concluyó el Ing. Carlos Flores, referente empresario experto en energía.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?