Gazprom registra sus exportaciones más bajas del siglo

El gigante ruso del gas envió 100.900 millones de metros cúbicos del combustible a países fuera de la antigua Unión Soviética este año, dijo el miércoles el Director Ejecutivo Alexey Miller, según una transcripción de sus comentarios en el canal Telegram de la compañía. Esto supone un descenso del 46% con respecto a 2021.

Las entregas de Gazprom a Europa, históricamente su mayor mercado de exportación, se han ido reduciendo durante meses a medida que el Kremlin contraataca a las sanciones en medio de la guerra en Ucrania.

Casi todas las principales rutas de gasoductos que transportan gas ruso se han visto comprometidas de alguna manera, mientras que varios países europeos se quedaron totalmente aislados a principios de este año tras negarse a pagar los suministros en rublos.

Gazprom no desglosa los datos de exportación por países, lo que dificulta la estimación de los flujos a los distintos mercados. Por el momento, el gas fluye a Europa a través de uno solo de los puntos transfronterizos de Rusia con Ucrania y a través de un tramo del gasoducto TurkStream que atraviesa Turquía hasta Hungría y Serbia.

Mientras tanto, Gazprom ha ido aumentando gradualmente los suministros a China, con volúmenes diarios que en diciembre superaron los niveles contractuales y en algunos días alcanzaron récords.

La producción de gas de Gazprom se ha reducido a 412.600 millones de metros cúbicos este año, según Miller. Esto supone un descenso de casi el 20% respecto a 2021 y es el más bajo desde al menos 2008, según datos de la empresa.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?