Cámara aprueba informe de investigación sobre eventuales irregularidades en la ENAP

La Sala de la Cámara aprobó el informe de la comisión que investigó presuntas irregularidades cometidas por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). El documento tuvo el respaldo de 126 votos a favor y 1 abstención. Durante el trabajo de la instancia se analizaron actuaciones administrativas, el cumplimiento de dictámenes de la Contraloría e inversiones que impactaron en el estado financiero de la estatal.

El mandato de la comisión solicitó investigar los actos del gobierno desde 2014 a la fecha. Específicamente, en aquellos hechos que generaron conflictos laborales, altos gastos en asesorías y denuncias de corrupción, entre otros. Así, también, eventuales irregularidades en las inversiones realizadas entre 2014 y 2018 y su efecto en el estado financiero de la empresa.

En su informe, el grupo concluyó que se tomaron decisiones gerenciales de inversión que generaron un eventual detrimento en el patrimonio de la ENAP. Junto con ello, señalan que también hubo un deficiente control en la ejecución de proyectos de inversiónLa comisión, asimismo, observó con atención la estructura corporativa de prevención de delitos.

Adicionalmente, criticó la deficiencia en la relación entre los gerentes corporativos y los trabajadores. Esto, porque en el reporte se evidencia que se generaron vulneraciones de derechos laborales por parte de la empresa.

Junto a lo anterior, se calificó como “deficiente” la relación con la comunidad y el medio ambiente. Finalmente, el informe detalla una falta de transparencia en la toma de decisiones del gobierno corporativo y directorio. Esto, con énfasis en licitaciones y ausencia de marco regulatorio en materia de transparencia activa.

Proposiciones

Tras considerar todos los testimonios y antecedentes recibidos, los diputados propusieron una reestructuración de la gerencia de Compliance (cumplimiento normativo). Igualmente, plantearon la necesidad de un cambio en la estructura de la gerencia de Personas. Ello, con el objetivo de permitir una mejora en la vinculación entre la empresa, sus trabajadores y los sindicatos.

Además, la comisión propuso incentivar la participación vinculante de los trabajadores dentro del gobierno corporativo de la ENAP. Particularmente, en la elección del director representante de los trabajadores.

Junto con ello, se planteó que la estatal mejore su relación con la comunidad y que trabaje en impulsar la inversión regional.

Por último, la instancia fiscalizadora acordó denunciar eventuales delitos expuestos en el marco de su trabajo. Dicha acción sería ante el Ministerio Público, a la Contraloría General de la República, al Consejo de Defensa del Estado y a la Unidad de Análisis Financiero.

La comisión que investigó posibles irregularidades cometidas por la ENAP se constituyó en agosto de 2022 y realizó 12 sesiones, dos de las cuales se concretaron en Hualpén y Punta Arenas.

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